Trasporte
Randazzo:"Hace 60 años que la Argentina no compraba material ferroviario"
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que hacía 60 años que en la Argentina no se compraba material ferroviario, en referencia al anuncio de compra de 55 nuevas formaciones para las líneas Mitre y Sarmiento.

Sábado, 12 de enero de 2013
El funcionario celebró, en declaraciones a la prensa, el importante plan ferroviario que la jefa del Estado adelantó ayer. La mandataria había anunciado, a través de la Cadena Nacional, la compra de 55 nuevas formaciones (409 coches), y la construcción de 62 pasos a nivel, y nueve cruces peatonales para 19 municipios con una inversión de 4900 millones de pesos.
El decreto 9/2013 de Creación del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria en Municipios fue oficializado hoy con su publicación en el Boletín Oficial y contempla la ratificación del contrato para el suministro de unidades, repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación técnica suscripto con CSR Qingdad Sifang CO., LTD., empresa estatal de la República Popular China.
Randazzo aseguró que se renovarán completamente las formaciones de las líneas y que además se ampliará el servicio un 100 por ciento. “Hoy operan en el Sarmiento unas 16 formaciones y hemos comprado 25 formaciones de 9 coches cada una de última tecnología, que van a empezar a ingresar en los próximos 13 meses. Para el ferrocarril Mitre hay hoy funcionando 12 formaciones y compramos 30 formaciones, de 6 coches cada una. Hace 60 años que no se compra material ferroviario”, dijo el ministro.
Además, afirmó que “el material ferroviario en la Argentina tiene una antigüedad promedio de entre 55 y 60 años” y agregó que “estamos llevando un plan de reparación muy ambicioso en las antiguas formaciones, hasta tanto empiecen a llegar estas nuevas”.
También, dijo que en el Sarmiento se está llevando adelante un plan de obras “muy ambicioso” que tiene que ver con el cambio total de las vías que estarán terminadas en aproximadamente 60 días. “De Moreno a Once son absolutamente nuevas las vías.Estamos llevando adelante una puesta en valor de todas las estaciones. Hemos llamado a una nueva licitación para el señalamiento, habiendo recuperado el Estado 62 millones de pesos que la empresa Siemens tenía depositado desde 2007”, afirmó.
Randazzo indicó que también se está llevando adelante un “desarrollo tecnológico importante, que permite al usuario pueda tener información de que frecuencia tiene cada uno de los trenes en cada una de las estaciones. Hoy ya se puede saber esto en estaciones como Caballito, Villa Luro, Floresta. Son carteles digitales que a través de una señal de gps envían la señal de donde se encuentran las formaciones”.
En cuanto al soterramiento del Sarmiento, dijo que “es una obra muy ambiciosa que resolvería estructuralmente el problema”, ya que el ferrocarril cuenta con 52 pasos bajo nivel. “La idea del soterramiento es eliminar estos pasos y evitar accidentes viales. Es una obra que tiene un período de ejecución que no es corta y que recién ahora se ha vuelto a comenzar porque se ha conseguido financiamiento del gobierno de Brasil”, indicó.
Por último, adelantó que en los próximos días se estarán recibiendo las formaciones nuevas del ferrocarril San Martín, “que por ahora estamos pensando en ponerlas en el Mitre, porque tiene formaciones en un estado calamitoso”.
Paro de micros de larga distancia
Randazzo dijo que el paro de micros de larga distancia, que había comenzado ayer por la noche la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que se mantiene suspendido, “no tiene ningún sentido, porque eso perjudica a los usuarios”. Además, remarcó que el sindicato y los empresarios habían llegado a un acuerdo, pero esta nueva protesta se generó por la discusión de un retroactivo de viáticos de 30 días.
“Nosotros creemos que esto va a llegar a una solución feliz y va a primar la responsabilidad de todos los actores. Esperemos que se desarrolle la reunión por la tarde (en el Ministerio de Trabajo) y que esto se solucione definitivamente”, indicó.
De Mar del Plata a Capital, varados
El ministro aseguró que el problema que se generó ayer en el tren que viaja desde Mar del Plata hasta la terminal de Constitución, por el que los pasajeros estuvieron 12 horas varados en los partidos bonaerenses de Coronel Brandsen y San Vicente, “es responsabilidad del gobernador de la provincia de Buenos Aires (Daniel Scioli), o sea de Ferrobaires (empresa perteneciente a la provincia)”.
“Nosotros suspendimos el servicio a Mar del Plata, del Talgo, con el costo que eso significó. Yo le planteé a la Presidenta que el estado de las vías a Mar del Plata no está en condiciones de prestar un servicio acorde, que se merece quien viaja. Tenemos que hacer las vías, que son de la provincia de Buenos Aires. Lo que estamos haciendo es colaborar para hacer las obras de vía que necesita el ramal a Mar del Plata”, indicó.
Randazzo reiteró que “la responsabilidad de la operación de Ferrobaires no es del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, si no de la provincia de Buenos Aires” y que desde la cartera nacional “propusimos contribuir con la provincia en el llamado a licitación, para que este año se puedan mejorar las vías, para un trasporte cómodo, seguro y que no llegue en más de tres o cuatro horas a Mar del Plata”.