| Miércoles 14 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Desde el viernes
Salta se viste de carnaval con sus tradicionales corsos
Reconocidos por sus coloridas comparsas y sus agrupaciones folclóricas, comenzarán el próximo fin de semana con el desentierro del carnaval y con desfiles en la ciudad capital y distintos pueblos del interior provincial.


La apertura estará a cargo de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, que el viernes próximo, a las 19, desarrollará el desentierro del Carnaval en la avenida Ibazeta, a la altura del estadio Delmi, en la capital provincial, con entrada libre y gratuita.

Ese mismo día comenzarán los Corsos de la Familia, que cumplen 116 años desde su primera edición y se extenderán hasta el 12 de febrero, con 17 noches de alegría y color, previstas para el 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de enero y 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de febrero, si las condiciones climáticas lo permiten.

Las calles de los distintos barrios ya se tiñen del color del carnaval, donde se pueden observar a las agrupaciones ensayando y practicando sus coreografías, de cara a estos corsos, que contarán con unas 4.000 personas desfilando cada noche.

Para ello, esta semana comienza la colocación de las tribunas tubulares, las torres de iluminación y el sonido, además del cableado a lo largo de la avenida Ibazeta, circuito por el que desfilarán 37 agrupaciones de la capital salteña.

Por otro lado, se realizará la quinta edición del Corso de las Estrellas, desde el 12 de enero hasta el 12 de febrero, organizados por la Asociación Comuyca de Salta, en la pista ubicada al costado del estadio Padre Ernesto Martearena, que es la avenida Juan Pablo II, en la zona sur de la ciudad.

Estos corsos se realizarán los viernes, sábados y domingos, desde las 22.30, bajo el lema "Lo mejor de Latinoamérica en Salta" y con la participación de 25 agrupaciones de las cuales 18 integran esta asociación carnestolenga y siete serán invitadas para desfilar en el circuito, además de personajes mediáticos del país.

El secretario de Turismo y Cultura de la municipalidad de Salta, Rodolfo Antonelli, expresó que “desde el municipio apoyamos a las agrupaciones carnestolendas", aunque manifestó el deseo de la comuna de unificar los dos corsos de la ciudad para el próximo año, y poder festejar el carnaval con un gran desfile.

Pero no solo Salta Capital tendrá corsos desde este fin de semana, ya que comienza la 108 edición del "Corso de las Flores", en la localidad de Cerrillos, ubicada a 15 kilómetros al sur de Salta Capital y reconocida como la Capital del Carnaval, no solo por sus desfiles carnestolengos sino por sus tradicionales carpas.

Bajo el lema “Viví Cerrillos, Sentí el Carnaval”, arrancará este tradicional encuentro, también a partir del 12 de enero, desde las 21, en el corsódromo Martín Miguel de Güemes, de esa localidad.

Allí se realizará la inauguración oficial del evento, con la apertura del tradicional pozo a la Pachamama y el convite a la madre tierra, pidiéndole autorización y buenos augurios para esta época de carnaval.

A continuación, las agrupaciones se desplazarán por el corsódromo con un baile de danzas tradicionales destinadas a festejar el inicio de la carnaval, y darán el puntapié inicial a los corsos de Cerrillos, que se extenderán durante todos a los sábados y domingos de enero.

A la vez, en Rosario de Lerma, a 25 kilómetros de Salta Capital, comenzarán el sábado próximo los Corsos Populares, y en Orán, en el norte provincial, los Corsos Color.

En la localidad de La Caldera se celebrará el desentierro del carnaval el 25 de enero, día en el que habrá también coloridos corsos en distintos puntos de la provincia, como Metán, Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal, entre otros.

En San Lorenzo, a siete kilómetros de la ciudad de Salta, el desentierro será el próximo 26 de enero, y en San Carlos el 27, mientras que el 1 de febrero se realizarán desfiles carnestolendos en Vaqueros, La Caldera, San Lorenzo, Cachi y Rosario de la Frontera.

El 2 de febrero se realizarán los corsos en Coronel Moldes y el 8 de ese mismo mes se realizará el tradicional Carnaval Andino en San Antonio de los Cobres, con topamiento de comadres y concursos de copleros con cajas.

Entre el 11 y el 12 de febrero, en las distintas localidades salteñas se realizarán ceremonias de entierro del carnaval, ante el inicio de la Cuaresma.


Fuente: Télam


Martes, 8 de enero de 2013
...

Volver

Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
Locales | El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Sociedad
Marco Resico: “El Gobernador necesita que Chaco lo acompañe para tener una Legislatura que no ponga palos en la rueda”
Locales | El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, apeló a la participación de la ciudadanía en estos comicios que definirán la próxima conformación del Parlamento. "Nos interesa estar del lado del progreso", recalcó y pidió "ese voto de confianza para el Gobernador, para Leandro, que está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante". Confirmó posibles cambios en el gobierno tras los comicios, de funcionarios que asumirán roles legislativos....
FÚTBOL
El Inter le ganó al Barcelona 4-3 y clasificó a la final de la Champions League
Locales | El argentino Lautaro Martínez anotó un gol y generó un penal en el primer tiempo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Primero Chaco en territorio: Magda Ayala se reunió con ladrilleros y vecinos en Sáenz Peña
Locales | Continuando con una importante agenda en el interior, la candidata a legisladora provincial mantuvo un ameno encuentro con locales. Escuchó sus demandas y expuso las propuestas de este nuevo espacio.
Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.

FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER