Economía
El dólar "libre" se disparó y finalizó a $7,07
La alta demanda de monedas extranjeras por las vacaciones ubicó al billete -que llegó a transarse entre 7,10 y 7,15 pesos- en un nuevo récord. La brecha con el oficial, que se vendió a $4,93, es mayor al 40%
Jueves, 3 de enero de 2013
              







El dólar superó los 7 pesos, producto de la mayor demanda por vacaciones y debido a las restricciones de ventas oficiales. Luego de llegar a 6,90 pesos el miércoles, el dólar "blue" llegó a cotizar entre 7,10 y 7,15 pesos para la venta en el mercado paralelo, una fuerte suba de 20 centavos impulsada por la alta demanda de moneda extranjera para las vacaciones. Para la compra de la divisa "blue", los agentes de la plaza informal ofrecieron entre 6,80 y 6,96 pesos.

Esta suba representa un nuevo récord para el mercado paralelo, y la brecha con el dólar oficial llegó así a 43,4%, pues la divisa se vendió a $4,93 en bancos y casas de cambio de la City.

La actividad de los vendedores en las calles de la City porteña ("arbolitos" y "cuevas") creció durante los últimos días, sobre todo en la peatonal Florida, al compás de las dificultades que tuvieron quienes debieron realizar compras en las entidades bancarias, aun habiendo sido autorizados formalmente por la AFIP.

Economistas consultados por Infobae habían anticipado que, en 2013, la brecha entre el oficial y el "blue" llegaría hasta el 50 por ciento. Durante el año pasado, el paralelo trepó un 44% y triplicó el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial.

"El precio subió porque hay muchos argentinos que quieren ir a veranear al exterior y no tienen otra forma de conseguir dólares", declaró a EFE un agente de cambio del mercado informal.

"Hay razones técnicas (para la subida del dólar) como el reflujo de pesos de fin de año, las necesidades de divisas para las personas que viajan al exterior en vacaciones y el rendimiento el dólar, que fue una de las mejores inversiones en 2012", dijo a DyN un operador de una casa de cambio.

Los operadores completaron que una expectativa de inflación de 30% para el 2013, un año electoral en el que esperan que se aumente el gasto público y se expandan a mayor ritmo los agregados monetarios, también impulsaban a inversores y empresas a cubrirse en dólares.

"Hay sobre-reacción, y el precio de hoy parece estar muy caro, aunque comenzó a perfilarse un nuevo piso de 7 pesos para el dólar (marginal)", completaron fuentes del mercado.

La suba del dólar oficial al público ocurrió luego de reiteradas alzas en el mercado mayorista, donde la divisa sumó otras dos milésimas a $4,927, con máximo en $4,928, en una rueda en que el Banco Central intervino con ventas iniciales y compras sobre el cierre.

Fuentes de la autoridad monetaria indicaron que la intervención quedó neutra, mientras operadores registraron un saldo vendedor de 10 millones de dólares. El volumen negociado ascendió a u$s260 millones en el mercado de contado (spot).

"El menor ingreso de divisas por liquidación de exportadores y ventas de entidades privadas no ha permitido que la autoridad monetaria realice compras en el mercado de contado. Por el contrario, ha realizado mínimas ventas para apaciguar la suba", sintetizaron desde la mesa de cambio de Puente SA.

Un mercado restringido

El mercado cambiario sufre severas restricciones desde noviembre de 2011, cuando el gobierno presidido por Cristina Kirchner puso trabas a la adquisición de divisas extranjeras con el objetivo de frenar la caída de reservas, reducir la evasión y profundizar la política de desendeudamiento.

El Banco Central flexibilizó hace dos semanas los requisitos para la adquisición de divisas con fines turísticos, pero mantuvo la obligatoriedad de obtener una autorización previa de la AFIP.

El "contado con liqui" o dólar "fuga" –que consiste en comprar bonos o acciones en pesos en la plaza local y venderlos en dólares en el exterior– avanzó a 6,85 pesos. La brecha del "dólar fuga" es de 39% contra el que se comercializa en el mercado mayorista.

Por su parte, el euro permaneció estable en $6,38 para la compra y $6,55 para la venta. En el exterior, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,3102 dólares.

El período vacacional impone nuevas trabas para conseguir divisas extranjeras. Para los argentinos que veranean en Brasil, conseguir los reales es una misión difícil, puesto que no llegaron a comprar de forma oficial la cantidad de dinero necesaria para sus días de vacaciones. El real brasileño operaba en 2,0357 por dólar, y aquí quedó a 2,58 pesos.






Fuente: Infobae


Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar