Ciudad de Buenos Aires
Ex combatientes convocaron a una concentración frente a la embajada británica en Buenos Aires
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM La Plata) convocó a una concentración para las 11.30 frente a la sede de la Embajada de Gran Bretaña al cumplirse 180 años de la usurpación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Jueves, 3 de enero de 2013
Además de rechazar la "constante negativa del gobierno británico a establecer el diálogo y cumplir con las resoluciones de la ONU", los ex combatientes pedirán la "inmediata desmilitarización del Atlántico Sur y el desmantelamiento de la base militar de Mount Pleasant, que pone en riesgo la paz de la región".
Así lo consignó el CECIM La Plata en un comunicado de prensa difundido esta mañana, en el que llamó a los ciudadanos a sumarse a la concentración que realizarán frente a la sede diplomática ubicada a metros de Las Heras y Pueyrredón, en el barrio porteño de Recoleta.
En el marco de esa convocatoria, los ex combatientes entregarán una carta dirigida al embajador británico en Buenos Aires, John Freeman, en la que expresan una "honda preocupación" por "la negativa del gobierno británico a cumplir las resoluciones de la ONU y especialmente que se siga avanzando en la militarización del Atlántico Sur".
La misiva, promovida también por el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) y por el Foro Latinoamericano por la Soberanía en Malvinas, plantea también "preocupación" por "el entrenamiento de soldados británicos y de otras nacionalidades que participaron y continúan operando en los ataques realizados sobre Irak y Afganistán".
También, cuestiona "la realización de maniobras misilísticas por parte del Reino Unido desde Malvinas, que contrarían abiertamente la declaración de las Naciones Unidas que en 1986 instó a preservar el Atlántico Sur como una zona de paz y cooperación".
"Solicitamos al Señor Embajador que transmita a su gobierno nuestra petición de iniciar prontamente el diálogo con Argentina para resolver pacíficamente la controversia de soberanía y, mientras tanto, que cesen las violaciones al tratado de Tlatelolco, que retire el material nuclear del Atlántico Sur y que finalice la militarización del mismo", sostienen las organizaciones en la carta que procurarán entregar en la sede diplomática.
Además, reclaman "el desmantelamiento de la fortaleza militar de Mount Pleasant" como parte de la lucha que mantienen por "el desmantelamiento de todas las bases militares extranjeras del continente".
El escrito cuenta con la adhesión, entre otros, de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la titular de Madres, Hebe de Bonafini; la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida; y de integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria.
También, se sumaron como adherentes el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Tristán Bauer, presidente de RTA; Edgardo Depetris y Oscar Laborde, del Frente Transversal Nacional y Popular; Pablo Vilas, de Casa Patria Grande; y Adrián Berrozpe, de Kolina.
Fuente: Télam