Nacional
Los súper chinos reclaman seguridad ante posibles nuevos saqueos
La federación que los nuclea exigió "más protección" para fin de año, a raíz de los hechos vandálicos producidos recientemente. Denunció también el reparto de panfletos que instigan a la violencia. Ayer hubo nuevos atracos.
Sábado, 29 de diciembre de 2012
              


Los super chinos están en alerta debido a la violencia focalizada que comenzó los días previos a la navidad. Mediante un comunicado, la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina reiteró su preocupación y solicitó "mayor seguridad y protección" ante la posibilidad que ocurran nuevos ilícitos.

El estado de alerta entre los comerciantes retornó tras los disturbios producidos ayer en la localidad bonaerense de Los hornos, La Plata. El escrito recuerda que alrededor de una cien personas intentaron "saquear sin éxito" una cadena de origen chino, aunque luego pudieron concretar su cometido con el atraco de otro autoservicio.

Desde el sector sostienen que hay indicios y condiciones para que se produzcan nuevos incidentes. Miguel Angel Calvete, director ejecutivo y vocero de la entidad federativa, planteó que "tienen información concreta de que se han distribuido panfletos en zonas cercanas a varios barrios de emergencia para convocar a la vuelta de la violencia contra estos comercios".

Al respecto, Calvete aclaró que se estuvieron reuniendo con las autoridades de seguridad de Nación y de la Provincia de Bs As para reforzar los operativos de control en los supermercados de proximidad.

Además, aseguró que en el caso de Santa Fe, otro de los focos de los disturbios, hubo reuniones a través de una buena recepción de la senadora Roxana Latorre que ha intercedido y los ha puesto en contacto con las autoridades locales.

En Rosario hubo saqueos en 21 supermercados chinos, de los cuales la mitad de éstos aún no han podido reabrir, diagnosticaron desde la entidad. En tanto, a nivel nacional los súper de este tipo expoliados fueron alrededor de 34.

“Estos hechos los llevan a cabo grupos organizados que claramente intentan generar disturbios y eso es lo que queremos preveer” agregó Calvete, quien además reconoció que otra de las causas que incentivan estos atracos son las concepciones xenófobas contra el colectivo chino que reside en el país.

Por último, el titular de la federación sostuvo que están gestionando una forma de reparar los daños producidos a los privados saqueados. Especificamente, buscan instrumentar subsidios y resarcimientos para los damnificados por los hechos de la semana pasada y explicó que la situación podría definirse a través del diálogo con los municipios y la Provincia de los distritos implicados.


Fuente: Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar