Economía
El sector público no logró absorber los empleos perdidos por los privados
El Indec informó que en el tercer trimestre la actividad privada acusó una disminución de 42.371 puestos registrados, mientras que la administración pública en su conjunto amplió la nómina en 11.671 personas. Brechas salariales
Jueves, 27 de diciembre de 2012
              





El singular freno del ritmo de crecimiento de la actividad económica y nueva retracción de la inversión en máquinas y en construcciones impactó fuertemente sobre el mercado de trabajo.

La Dirección Nacional de Cuentas Nacionales dio cuenta de que el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones registró entre julio y septiembre una disminución del empleo agregado de 30.700 personas, a un ritmo inquietante de más de 120.000 al año.

En una visión retrospectiva, el informe oficial muestra que respecto de un año atrás la actividad privada generó sólo 8.833 posiciones netas, a una tasa de 0,14 por ciento.

Por el contrario, la administración pública en su conjunto, nacional, provincial y municipal, elevó la dotación en 60.009 personas, a un ritmo de 4,1 por ciento.

De este modo, los puestos en blanco se ampliaron en doce meses en casi 69.000, muy por debajo de los 170.000 que deberían crearse para no afectar la tasa de desempleo, en un escenario de estabilidad de la tasa de participación de la economía.

Amplias brechas salariales

El informe del Indec sobre Distribución Funcional del Ingreso indicó además que en el promedio nacional el sector privado aumentó las remuneraciones en 29,5% y la administración pública 27 por ciento.

Con relación a la remuneración total, los mayores incrementos en la actividad privada se verificaron en las actividades de construcción 36,5%; actividades de servicios comunitarias; sociales y personales 32,4%; comercio 31,5%; hoteles y restaurantes 31,1%; servicios sociales y de salud 30,7%; y servicio doméstico, personal de edificios de renta y horizontal 30,6 por ciento.

Mientras que más amplia resultó la brecha de los ajustes salariales en la nómina del sector público entre el tercer trimestre de 2012 e igual período del año anterior.

El mayor aumento se localizó en el Poder Legislativo con 42,4%, intensificando el salto de 36,9% que mostraron el trimestre anterior, y el menor al personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma con 22,8 por ciento.

Otras subas destacadas se anotaron en la Administración Central 38%, servicios de salud 35,8% y sector público municipal (excluida la CABA) 32,2%, mientras que el promedio de las provincias concedió aumentos de salarios de 32,2% en los últimos doce meses.





Fuente: Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar