Política
El 27 de diciembre se conocerá el fallo contra la ex ministra Felisa Miceli
Lo comunicó el Tribunal Oral Federal N° 2 luego de escuchar el alegato de los abogados de la ex titular de Economía, quienes reclamaron la absolución. Se la juzga por el hallazgo de dinero en su despacho en 2007
Martes, 18 de diciembre de 2012
              






La defensa de la ex ministra de Economía pidió la absolución de su clienta, en el juicio que se le sigue por los supuestos delitos de "encubrimiento agravado" de una maniobra financiera ilícita y "sustracción de documento público" por la desaparición del acta policial.

Para los letrados, el hallazgo de una bolsa con dinero dentro del baño del despacho de la ex funcionaria en 2007 se dio gracias a un "allanamiento ilegal" de la policía en "un ámbito privado" y por ello la ex ministra kirchnerista "debe ser absuelta".

Hace una semana, la Fiscalía pidió al TOF2 que Miceli sea condenada a cuatro años de cárcel, su inhabilitación por ocho años para ocupar cargos públicos y el decomiso de los 100 mil pesos que estaban adentro de la bolsa de papel encontrada colgando de una percha del baño, el 5 de junio de 2007.

Por momentos comiéndose las uñas, la ex ministra acompañó nerviosa la exposición de sus letrados, que arrancaron afirmando: "No coincidimos de ninguna manera con la acusación del señor fiscal" y por consiguiente "la señora Miceli "debe ser absuelta de culpa y cargo de la acusación".

El alegato defensivo atacó la actuación de los bomberos de la Policía Federal, que encontraron la bolsa con los 31.670 dólares y un "ladrillo" de 100 mil pesos, y consideró que "nunca llamaron a la señora Miceli (...) y dejaron la escena (preparada) para que fuera lo que ellos quisieran".

También recordó que las inspecciones matinales en el despacho ministerial "empezaron en 1978 ordenadas por (el entonces ministro José) Martínez de Hoz, por unas bombas que fueron colocadas en el área privada del ministerio" y sin embargo, ironizó, "luego resultó que no habían sido bombas".

La defensa recalcó el carácter reservado del despacho de un ministro y sostuvo que "al artículo 18 de la Constitución preserva el área privada y de intimidad" de cada ciudadano ante el "poder del Estado" resguardando de esa manera "el derecho a la intimidad".

También alegaron que la inspección de aquella mañana se trató de "un allanamiento ilegal" porque se llevó a cabo una incursión "en el área ministerial del Ministerio" pero "sin autorización competente y sin orden de un juez", por lo que los policías podían "colocar cualquier cosa que se les diera la gana".

"No llama la atención que ningún policía llamó a la señora Miceli porque sabían que ella tenía el derecho de exclusión y sabían que iban a ponerse al descubierto ante un allanamiento ilegal", subrayó.

Para los defensores, "la prueba de que Miceli fue víctima de un hecho ilegal y se conculcaron sus derechos" queda clara por el hecho de que "el ministro (de Economía, Miguel Peirano) que vino (después de ella) dijo 'No'" a las inspecciones de la Brigada Antiexplosivos.

Los abogados plantearon, además, otras nulidades, tales como la pericia sobre el fajo del "ladrillo" de 100 mil pesos realizada en la bóveda del Banco Central de la República Argentina y el allanamiento a la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada, del barrio Villa Lynch, de donde habrían salido los pesos.

Tras escuchar los alegatos, el TOF2 decretó un cuarto intermedio hasta la tarde y anunció que al reiniciar la audiencia escuchará a la fiscalía y sus comentarios a los pedidos de nulidades de la defensa.

Al declarar en este juicio, Miceli sostuvo que se trataba de un préstamo de su hermano José Rubén para comprar una casa, confió estar buscando alguna de alrededor de 250 mil dólares en Saavedra, y aseguró que el "ladrillo" de pesos lo había envasado ella misma en su casa con un aparato doméstico de termosellado.

Acerca del acta original plasmada por los policías sobre el hallazgo del dinero que ella recuperó de la Brigada de Explosivos en que estaba archivada, aseguró que le había perdido el rastro porque mandó a hacer fotocopias para repartirlas al periodismo y no recordaba a cuál de sus colaboradores la había entregado.

La ex ministra kirchnerista dijo que es "empleada" en el Centro de Estudios de Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas (CEMOC), de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, confió que "asesoró a empresas particulares" y reconoció cobrar "aproximadamente de 25 mil a 28 mil pesos por mes".

También confió que se ha quedado "sola" viviendo en su casa de la calle Amenábar al 3900, en el barrio porteño de Saavedra, porque sus tres hijos, explicó, han formado sus familias y se han ido a otros domicilios.





Fuente: Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar