Chubut
Denuncian gastos reservados por más de un millón de pesos
Entre diciembre de 2011 y octubre de 2012, el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, también obtuvo más de 50 mil pesos en viáticos para viajes a Buenos Aires. La oposición estudia un pedido de informes

Lunes, 17 de diciembre de 2012
El hombre que está solo y espera. Once días después de asumir, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, recibió la primera acreditación financiera. El 23 de diciembre de 2011, Buzzi acreditó la orden de pago número: 498967. ¿La suma? $120.000 en “gastos para atender emergencia social”. Un eufemismo que usa el Gobierno de Chubut para el uso de fondos reservados. Sumas de dinero que entran y salen sin control, ni rendición de cuentas.
En febrero de 2012, la secretaría privada del Gobernador volvió a recibir otra orden de pago por el mismo valor: $120.000 para atender “emergencia social correspondiente a febrero”. Durante todo el 2012, a Buzzi no le fue mal: $1.320.000 entre viáticos y gastos reservados.
En marzo volvieron aparecer los 120 mil pesos, pero en abril se duplicaron. Entre el 9 y el 17 de abril, Buzzi recibió $240.000 en concepto de gastos reservados “atrasados”. El pago quedó registrado mediante las órdenes de pago 526613 y 535974. El resto de los fondos varían entre adicionales de viáticos: $61.530 entre diciembre de 2011 y octubre de 2012. Los beneficiados no cambian: Buzzi y su secretario privado, Diego Siciliano.
La situación política y económica en Chubut no es buena. El pase de facturas entre los distintos sectores del peronismo está abierto y Buzzi no puede hacer pie en ninguna de las distintas facciones. El kirchnerismo no lo considera propio y el dasnevismo, el sector del ex gobernador y ya lanzado candidato a diputado nacional, Mario Das Neves, lo trata como un traidor.
Infobae tuvo acceso a un detalle minucioso sobre los más de de 80 expedientes que tramitó la secretaría privada del gobernador y que también fueron publicados por el diario Jornada de Trelew. Buzzi tiene un sueldo de 17 mil pesos mensuales, más una suma de ocho mil pesos para los gastos correspondientes a la residencia oficial de Rawson. Los pedidos de viáticos van desde los $400 a los $3.200, en su mayoría para viajes a la ciudad de Buenos Aires. Buzzi fue uno de los gobernadores que más exposición tuvo en la estatización de YPF.
El uso del término “emergencia social” guarda un secreto. Se trata de un fondo que le permite a Buzzi hacer uso efectivo de dinero en efectivo, sorteando los pasos burocráticos y por sobre todo, el control del Tribunal de Cuentas. No tienen asignados destinos. “Yo dudo del uso de estos fondosen emergencia social para porque eso tienen todo un aparato, por lo menos es lo que exhiben. Cada vez que uno ve acciones sociales, estas son publicitadas por el Ministerio. Nunca escuché que se ayude a alguien y se diga que se hizo con los fondos reservados”, sentenció en diálogo con Infobae, el senador chubutense, Mario Cimadevilla (UCR). La oposición estudia por estas horas un pedido de informes a la legislatura provincial para que el Ejecutivo rinda cuenta de cada uno de estos expedientes.
Fuente: Infobae