Economía
Redrado aconsejó reorientar el comercio exterior a países asiáticos
Desde Asia, en un evento conjunto organizado por los principales Bancos Centrales de esa región, el economista señaló la necesidad de "generar mayores flujos de comercio e inversión hacia el resto de los emergentes"
Miércoles, 12 de diciembre de 2012
              




En efecto, cerrando una serie de conferencias que realizó en estos últimos días en diversos auditorios de África, Asia y Europa, el economista remarcó que se está frente a una gran oportunidad para estimular la inversión y ejercer una mayor vinculación comercial entre los países en desarrollo.

"Definitivamente, este es un contexto pro emergente, ya que estamos ante la presencia de dinero barato y con precios de materias primas estructuralmente elevados, sobre todo los agrícolas".

Ante la preocupación de los empresarios asiáticos (fundamentalmente indios) por el dinamismo europeo y las consecuencias más próximas sobre su volumen de negocios, Redrado se mostró escéptico.

"El riesgo sistémico en el Viejo Continente no ha cedido de manera definitiva, la economía americana no repunta de modo contundente y la economía japonesa enfrenta dificultades crecientes", afirmó.

El ex presidente del Banco Central de la Argentina explicó que, en definitiva,"la política monetaria expansiva de las economías desarrolladas operará por un tiempo prolongado, al menos hasta 2015, y eso lleva a una abundancia de dólares".

Por lo tanto, consideró que "este influjo de capitales no está exento de riesgos, se debe estar preparado para un episodio de tensión, administrando el costo oportunidad de posibles burbujas de activos y cambios repentinos en los precios relativos (tipo de cambio y tasa de interés)".

"En algún momento de la segunda parte de la próxima década, el bono del tesoro americano retomará su senda alcista para llegar a 4% anual y ahí los capitales saldrán de los países más frágiles", explicó.

Reorientar las exportaciones

Por otra parte, el árbitro de la OMC ponderó que Asia esté comenzando a mirar hacia otros destinos "aunque toda esta región del mundo (excluyendo China) posee muy poca información, por ejemplo, sobre América Latina".

En ese sentido, expresó que está convencido de las "complementariedades entre ambas regiones" y que Latinoamérica tiene por delante "una década dorada" y es responsabilidad de todos, empresarios, funcionarios y el resto del marco político, saber aprovecharlo.

Esta mayor vinculación supone un beneficio en ambas direcciones, afirma el economista. Para nuestra región supone diversificarse hacia el Pacífico (más allá de la experiencia chilena) aprovechando el declive de socios más tradicionales como Europa, EEUU y Japón. Para ellos, extender su base comercial y financiera para sostener su proceso de desarrollo, más allá de China y Japón.

"Las condiciones objetivas para generar una plataforma contundente de comercio e inversión están". Lo importante, señaló Redrado, es que se despierte el interés de una manera sistemática, ya que históricamente ha sido una relación irregular tanto en lo económico como en lo político.




Fuente: Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar