Locales
Pedrini confirmó con datos que la percepción social sobre el concepto de "puerta giratoria en la justicia, es real"
El funcionario aseguró que ante el documento, urge la aprobación de la reforma que incorporara el delito de flagrancia. El Ejecutivo se presentará ante el Consejo de la Magistratura para denunciar a magistrados que no cumplen con sus deberes inherentes al cargo.

Miércoles, 12 de diciembre de 2012
El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini presentó un informe realizado por la cartera que conduce, en el cual aseguró “se demuestra que la percepción social sobre la denominada puerta giratoria del sistema judicial, es real”. El mencionado documento compara el número de hechos delictivos y los procesos penales abiertos, el punto de vista del imputado frente al sistema penal, el funcionamiento judicial y la inmediata reforma procesal penal que incorporara el delito de flagrancia, que asegura “traerá más inmediatez en el procedimiento”. “Es un sistema que no da respuesta a los ciudadanos”, aseguró el funcionario.
Pedrini presentó el informe junto a los subsecretarios de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Mauro Flores y el subsecretario de Asuntos Policiales, Luis Asano y el jefe de la Policía del Chaco, Ramón Alegre.
El ministro aseguró que el informe confirma las quejas por el denominado sistema de puerta giratoria “lo que demuestra que se requiere mayor severidad por parte de la justicia provincial”.
El documento detalla que existe un grupo de 120 personas que registran alrededor de dos mil causas delictivas, de ese total existen trece personas que suman 436 y solo cuatro de ellos se encuentran detenidos. El mismo informe detalle el desanimo e impotencia en los cuadros policiales que ve como las personas detenidas recuperan rápidamente su libertad.
El mismo informe detalle el desanimo e impotencia en los cuadros policiales que ve como las personas detenidas recuperan rápidamente su libertad.
Por otra parte señala que la percepción del imputado frente al sistema penal es la negación a dejar de delinquir confiados en que sus abogados solucionarán su problema. En este ítem quienes defienden a los sujetos capturados buscan una falla en el procedimiento judicial o policial; si esta acción falla solicitan la mediación mediante convenio con la víctima; quedando en última instancia el pago de fianza.
INCOMPRENSIBLE FLEXIBILIZACIÓN
El informe detalla además que en algunas fiscalías llama la atención la morosidad y la burocratización para resolver la situación procesal de los imputados, flexibilizándose la imputación de los tipos penales a las conductas de las personas; allanando de esta manera la libertad de los mismos por haberse morigerado sustancialmente las imputaciones delictivas.
Pedrini adelantó que el Ejecutivo presentará tres casos puntuales ante el Consejo de la Magistratura en los que entiende que existe un incumplimiento reiterado a los deberes inherentes al cargo.
IMPUNIDAD
“Los delincuentes, con el sistema de fiscales que tenemos, gozan de una impunidad prácticamente absoluta y esto los vemos con preocupación”, aseguró el funcionario.
Pedrini aseguró que otra falencia del sistema judicial es la falta de llamado a declaración de “ladrones reconocidos por testigos” y detalló que “hay personas que llegaron a ser atrapados por la policía 44 veces en un año literalmente entran y salen”.
“Con este informe queremos instar cuanto antes a que se ponga en funcionamiento el procedimiento de flagrancia, ya que vemos allí la única alternativa para terminar con la situación actual” aseguró,
El titular de la cartera de Gobierno aseveró que “la justicia tiene las armas, ya que no es una cuestión de procedimiento, es una cuestión de actitud de ideología de hacer bien las cosas.
El funcionario precisó que “con el sistema como está no haría falta flagrancia, evidentemente eligieron operar para la libertad de los delincuentes por eso fue necesario el sistema de flagrancia” en relación a este punto citó “lo que depende acá son los actores por eso fue necesario acortar la discrecionalidad de los fiscales, van a tener que juzgar con esa ley (flagrancia)”.
Por otra parte Pedrini aseguró que no todos los fiscales son corruptos, “hay algunos que realmente no se sabe quien les paga, si la sociedad o los delincuentes”.