Crisis financiera en provincias
Las provincias cerrarán 2012 con su mayor déficit desde 2003, pese a que la mayoría subió impuestos
Así surge de un estudio de Economía & Regiones. Según la consultora, esta situación obedece a la "brisca desaceleración del nivel de actividad"

Martes, 11 de diciembre de 2012
Las provincia cerrarán 2012 con el peor resultado fiscal desde 2003, a pesar de que en la mayoría de los casos aplicaron aumentos de sus cargas impositivas, señaló este lunes la consultora Economía & Regiones.El retroceso obedecería a "la brusca desaceleración del nivel de actividad", que repercutió en un incremento nominal más moderado de la coparticipación y de las transferencias discrecionales, indicó la entidad.
De acuerdo con su análisis, el déficit consolidado al tercer trimestre mostró un crecimiento interanual del 270%, pasando de 1.800 millones a 6.500 millones de pesos.
"Excluyendo el efecto del pago de intereses de deuda, el saldo primario presentó una fuerte reversión, transformando un resultado positivo de $1.300 millones en uno negativo del orden de los $2.700 millones", añadió.
Para E&R, esa situación "implica que los -excedentes de caja- se redujeron en $4.000 millones durante el último año, lo cual condicionó a las provincias a incrementar su participación en los mercados de capitales para financiar el déficit primario y los vencimientos de deuda".
"La brusca desaceleración del nivel de actividad ha sido uno de los drivers fundamentales para explicar la expansión del déficit provincial, a partir de la caída en las transferencias federales de tipo automático (por el freno en la recaudación de IVA) y discrecional (por la menor holgura fiscal del Gobierno Nacional)", explicó el documento citado por DyN.
No obstante, E&R advirtió que la situación fiscal es peor a la de 2009, cuando la caída de la actividad también impactó en las cuentas públicas provinciales, ya que "en valores absolutos el tamaño del déficit financiero se duplicó" respecto a ese año.
"Estructuralmente, la injusta distribución de las fuentes de recursos y las responsabilidades de gastos entre Nación y Provincias condena a estas últimas a un déficit de carácter sistémico", señaló la consultora.
E&R señaló que "con todo, el deterioro de las cuentas provinciales hubiera sido mayor de no haberse implementado un paquete generalizado de subas impositivas a lo largo y ancho del país", con un aporte de unos $9.000 millones anualizados, así como la extensión de la prórroga en los pagos de servicios de deuda con la Nación, "que implica un ahorro anual de $7.360 millones para las 18 provincias incluidas".
En los primeros nueve meses, el Sector Público Provincial presentó ingresos por $256.000 millones y gastos por $262.500 millones, con tasas de variaciones interanuales del 22 y 24 por ciento, respectivamente, que estarían por debajo del crecimiento del PBI nominal durante el mismo período.
iprofesional.com