Nacional
Fernández: "Están dadas las condiciones para que la Corte Suprema admita el recurso"
El senador del Frente para la Victoria se refirió al recurso presentado por el Estado nacional para suspender y declarar nula la prórroga de la medida cautelar otorgada por la Cámara Civil y Comercial a Clarín por el artículo 161 de la Ley de Medios.

Lunes, 10 de diciembre de 2012
"No doy por sentado nada, la Corte es la que tiene que resolver, pero mi análisis, mi sentido común, y mi limitado conocimiento del derecho me hacen pensar que están dadas todas las condiciones para que la Corte admita el recurso", dijo Aníbal Fernández esta mañana el senador oficialista en su habitual visita al programa Baires Directo.
El Estado nacional pidió al máximo tribunal la suspensión inmediata de lo resuelto por la Cámara Civil y Comercial Federal, y la posterior declaración de nulidad de la prórroga de la medida cautelar concedida al Grupo Clarín, que deja en suspenso la aplicación de la cláusula de adecuación a la Ley de Medios (artículo 161).
Por otra parte, el ex jefe de Gabinete consideró "inadmisible" que una cámara tenga miembros "cuestionados" por el Poder Ejecutivo, por haber recibido "dádivas" de una de las partes en un juicio.
Según dijo, "a nadie le gustaría sentarse frente a un juez al que su contraparte en un juicio le ha financiado un viaje".
"Es la misma situación para el Estado, por eso recusa a jueces. Pero la cámara acepta las excusaciones, pero no las recusaciones del Estado", sostuvo el senador.
Fernández interpretó estas decisiones como una pretensión de "dilatar las conclusión de una ley votada por amplia mayoría por las dos cámaras", y recordó que el único grupo de medios que no ha reconocido la ley ni a su autoridad de aplicación es Clarín.
"No hay prácticamente titular de medio que no haya reconocido a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y que no haya presentado su propio plan de adecuación a la ley. Clarín es el único grupo que está en esa situación y no hay tropelía que no pueda inventar para tratar de frenar la situación", consignó el senador.
Fernández explicó que los pasos que siguen a la presentación que hizo el Poder Ejecutivo ante la Corte es que el máximo tribunal declare admisible el recurso, y que se ajuste luego a la petición específica que ha hecho el Estado.
"Supongo que en el cortísimo plazo tendremos a la Corte declarando admisible el recurso, y después resolviendo la situación que se plantea de no prolongar la cautelar", consignó Aníbal Fernández, que explicó que con ello "se pondría a todos los medios en igualdad de condiciones".
Fuente: Telam