Local
Fabriciano, los Machicote y Sigampa son los Constructores de la Sociedad 2012
La Fundación Urunday, representada por Fabriciano Gómez, el matrimonio de docentes Dora Miralles y Oscar Machicote y el obispo de la arquidiócesis Resistencia fueron proclamados anoche con el premio Constructores de la Sociedad 2012.
Lunes, 10 de diciembre de 2012
              



El reconocimiento José Luis Meana otorgado por la comisión arquidiocesana Justicia y Paz se realizó anoche en la sede del Colegio de Odontólogos, que como de costumbre busca homenajear a personas e instituciones locales por su aporte a la provincia, la región y el país.

En los agradecimientos, Fabriciano Gómez, presidente de la entidad que hace 24 años organiza los concursos de esculturas en Resistencia, señaló que el premio era un “mimo al corazón de quienes creen que compartir y ser solidarios tiene un valor en una comunidad como la chaqueña”.

En tanto que para la pareja integrada por Dorita y Oscar, la distinción se complementa con los festejos que un día vivieron por cumplir 63 años de casados. “Pedimos cuidar de la familia con mucho amor, trabajo contra las adicciones y veo que el mayor inconveniente es la falta de formación en la casa”, narró la docente de prolífica trayectoria y que hoy impulsa el proyecto Destrezas para la Adolescencia. En el mismo sentido su marido recordó que cuando se desempeñó como presidente del Consejo de Educación (institución anterior al actual Ministerio de Educación) defendió la idea de que “las escuelas sean conducidas por matrimonios de docentes y no por hombres solos o mujeres solas”.

Al obispo Fabriciano Sigampa tomó por sorpresa la entrega del premio porque integra la comisión organizadora y los demás miembros lo mantuvieron al margen hasta anoche. Además de varios testimonios reunidos en un video tres personas más describieron virtudes del homenajeado en distintas facetas de su vida: Sonia Belén Caballero, Omar Amat y Jaime Grabow narraron anécdotas ante el auditorio.

Antes, el titular de Justicia y Paz, Sergio Tonetti destacó que el premio Constructores de la Sociedad tiene como finalidad distinguir a aquellas personas o instituciones que “con su trabajo, muchas veces silencioso, edifican la sociedad desde lo solidario, lo artesanal, lo científico, el deporte o cualquier actividad que se ocupe de tratar de lograr una comunidad más justa y digna para sus habitantes”.

“Es nuestra intención que, con estos verdaderos ejemplos de vida y trabajo comunitario, se desmitifique la cultura del no se puede, del no te metas, del que se ocupe el gobierno, de una mentalidad cómoda, individualista, sin solidaridad y sin esfuerzo, sin compromisos públicos ni privados”, agregó. Tonetti resaltó que se proponen resaltar ejemplos por imitar e incorporar a la sociedad la multiplicación de actos solidarios.

El presidente de la entidad organizadora señaló que así como existe un Oscar para las amas de casa o un premio Nobel para el maestro que dejó su vida en las aulas, tampoco hay premios para la honestidad y la transparencia; “valores que por el contrario, muchas veces son despreciadas y no tenidos en cuenta”, lamentó.

Por último invitó a centrar la atención en el esfuerzo cotidiano, la fe, el valor de la palabra y la familia como la célula básica de formación humana y ciudadana. “Hoy vemos con desconcierto cómo muchas veces la cultura del trabajo es reemplazada por la dádiva o el subsidio, la familia atacada y queriéndola destruir como pilar básico de la sociedad y la fe sustituida por los ídolos del mundo: la fama, el poder y el consumismo. Podemos caer en la tentación de que nos quieran hacer creer que todo está perdido”, destacó.




Fuente. diario norte
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar