La Corte Suprema decide esta semana si acepta o rechaza el pedido de per saltum del Gobierno
La Corte Suprema de Justicia resolverá esta semana si acepta o rechaza el pedido del Gobierno para que intervenga, mediante el “per saltum”, y estudie la extensión de la cautelar que frenó la adecuación del Grupo Clarín a los parámetros de la Ley de Medios.
Lunes, 10 de diciembre de 2012
Los integrantes del máximo tribunal del país se reunirán entre hoy lunes y mañana martes para analizar los recursos presentados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Jefatura de Gabinete. La oficina que dirige Martín Sabbatella le solicitó a la Corte que declare nulo el fallo de la Cámara Civil y Comercial, que días atrás extendió la cautelar contra la cláusula de desinversión de la Ley de Medios.
En tanto, la Jefatura de Gabinete pidió que el cuerpo comandado por Ricardo Lorenzetti se avoque al caso, a través del mecanismo del ‘per saltum‘.
Sin embargo, la Corte Suprema no daría lugar a ninguno de los dos pedidos que efectuó el Gobierno tras conocer la noticia del fallo que extendía la cautelar del Grupo Clarín.
En el caso de la intervención con ‘per saltum‘, el máximo tribunal no avalaría porque en la causa ya se produjo un fallo de un tribunal superior, por lo que no se cumpliría el espíritu de este salto de instancia.
Además, la ley aprobada el mes pasado en el Congreso al respecto establece que los jueces deberán contemplar que se acredite que se trata de una cuestión de ‘notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria‘