Política
El traspaso de los subtes antes de enero corre riesgo en la Legislatura
El PRO logró dictamen en las comisiones, pero aún no cuenta con los 31 votos necesarios para sancionar la norma. La oposición cuestiona la tasa a la nafta y las sanciones a gremios
Viernes, 7 de diciembre de 2012
              




Para ser aprobado, el proyecto de Mauricio Macri de traspaso de los subtes requiere 31 votos y el PRO sólo cuenta con 26 a la fecha. Si bien hoy firmaron el dictamen de mayoría (paso obligatorio antes de debatirse), el oficialismo en la Ciudad corre con el riesgo de no obtener la sanción de la ley el 13 de diciembre.

Martín Ocampo, diputado del PRO y autor del proyecto del traspaso de los subterráneos, explicó a Infobae la posición: “Estamos dispuestos a consensuar un proyecto sin alterar el espíritu del texto relativo a financiación y rol de los gremios”.

En el salón Montevideo de la Legislatura, de forma conjunta entre las comisiones de Obras y Servicios Públicos y la de Presupuesto se firmó un dictamen de mayoría y hubo también dos de minoría, uno perteneciente al interbloque kirchnerista y otro que corresponde a los bloques Proyecto Sur, Coalición Cívica y Buenos Aires para Todos.

La oposición está cuestionando el “fondo subte” que se alimentará, si el proyecto fuera sancionado, con la suba del 10 por ciento de los peajes de las autopistas porteñas, la creación de una tasa especial de 40 centavos por litro de nafta expendida en la Ciudad y un incremento en las patentes para autos considerados de alta gama.

El kirchnerismo que conduce Juan Cabandié, obviamente, está alineado con la presentación que hizo ante la Corte Suprema de Justicia el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, contra Córdoba.

El gobernador José Manuel de la Sota obtuvo de la Legislatura una tasa para la carga de nafta y en la Casa Rosada entienden que es “inconstitucional”.

Y el tema gremial al que hace alusión Ocampo está centrado en la responsabilidad de los trabajadores en un “servicio público”. Y el texto señala que si hay paro debe garantizarse el transporte al menos en un 90 por ciento en horas pico. Y si hay un “compulsión” a la huelga, podría haber “denuncia penal”.

Mientras se debate esta ley hay que saber que la concesionaria Metrovías aguarda la sanción de la norma para saber cómo continúa; por su parte, la Unión Tranviarios Automotor y los metrodelegados llegaron a un acuerdo hasta marzo.

El vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, ahora tiene la misión de fraguar un acuerdo que deje a la mayoría conforme porque, de lo contrario, pueden llegar al 1 de enero sin una ley.

“Si fuera así, el subte lo sigue operando la Nación”, apunto una fuente gubernamental porteña.

El 31 de diciembre finalizará el plazo por el que el gobierno nacional se había comprometido a realizar aportes de subsidios.

Aníbal Ibarra consideró que "este proyecto otorga superpoderes al jefe de Gobierno, ya que permite, entre otras cosas, contratar en forma directa y subir la tarifa sin realizar audiencia pública".

El próximo lunes está convocada una sesión especial que tratará el temario acordado para ayer, pero no hubo sesión debido a la nube tóxica. Allí los diputados de los diferentes partidos discutirán sobre un empréstito por 85 millones de dólares para amortizar deuda.




Fuente: Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar