La Argentina lamentó las denuncias por trabas aduaneras ante la OMC
La Cancillería aseguró que el gobierno de Barack Obama, la UE y Japón intentan “distraer a la opinión pública en lugar de resolver las barreras comerciales”.
Jueves, 6 de diciembre de 2012
El Gobierno argentino lamentó las denuncias realizadas por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por “trabas aduaneras” y aseguró que las presentaciones evidencian que ante demandas específicas realizadas por el país “responden con una acción generalista que busca distraer a la opinión pública en lugar de resolver las barreras comerciales que sufren los productos argentinos”.
La Cancillería argentina aseguró a través de un comunicado que el país "lamenta las intempestivas pero obviamente coordinadas denuncias nuestro país" ante dicho organismo internacional.
En respuesta a los dichos del vocero comercial de la Comisión Europea, John Clancy según los cuales la legislación española que afecta la exportación argentina de biodiesel a España habría sido derogada, la cartera que dirige Jorge Timerman señaló que su decisión de "presentar una solicitud de establecimiento de un panel en la OMC no es ni redundante ni injustificada".
Consideró como lamentable que "ante una denuncia técnica específica efectuada por la Argentina ante la OMC, y en medio del litigio, la Comisión Europea, en lugar de trabajar para la resolución de la disputa, haya optado por emitir acusaciones vagas y generales con el evidente propósito de ganar espacio en los titulares de los diarios, evitando circunscribirse al caso en cuestión".
La Cancillería resaltó que "la Comisión Europea pretende desconocer los contenidos de la normativa de uno de sus Estados Parte con el afán de obtener un rápido resultado mediático".
"La afirmación del vocero de la Comisión en el sentido de que "España ya abandonó en octubre el procedimiento legislativo que es el foco de la queja de Buenos Aires" no está sustentada por la información de la que dispone la Argentina y la que publica el Gobierno de España", destacó el organismo argentino.
Explicó que, en octubre pasado, España introdujo una modificación parcial a la legislación sobre biodiesel que es la norma cuestionada por Argentina. Sin embargo, lo limitado de la modificación no alcanza para que la norma española resulte compatible con las obligaciones de España y la UE en la OMC.
La norma española cuestionada continúa vigente tal como señala la nueva Orden de octubre, que reconoce tanto dicha vigencia como su carácter normativo, tendiente a excluir del mercado español al biodiesel argentino y fomentar la industria de los biocarburantes en España.