Economía.
La Cámara de Senadores sesiona para tratar la reforma del mercado de capitales
En el inicio de la sesión, Aníbal Fernández afirmó que el objetivo central del proyecto de ley de reforma de la Oferta Pública "es garantizar y ampliar el acceso de todos los actores al mercado de capitales".
Jueves, 29 de noviembre de 2012
              




En el inicio de la sesión en el Senado en la que el oficialismo busca convertir en ley el proyecto, Fernández advirtió que actualmente "las grandes empresas son prácticamente las únicas que acceden" y consideró que "hay que buscar que las pymes también participen".

Por su parte, el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) adelantó que votará en contra de la reforma del mercado de capitales.

El senador radical Gerardo Morales explicó que su bloque acompañó en general el proyecto pero que votará en contra por la incorporación de modificaciones "de último momento" que "van en contra de las reglas de convivencia del Congreso".

En su exposición, Fernández declaró que se busca "un mercado con volumen" y "mecanismos transparentes" y "un sistema moderno que regule la oferta de los títulos valores".

Aseguró que "en términos federales, el proyecto va a permitir una fortísima participación, ya que las economías regionales van a tener capacidad de ahorro en la región".

"Las provincias también podrán colocar obligaciones negociables o participar de fideicomisos", sostuvo el senador, y aclaró que otro de los fines que persigue el Gobierno con esta iniciativa "es duplicar o triplicar la cantidad de empresas que participan" del mercado de capitales, que actualmente son 106.

También destacó la "necesidad de que los salarios de los empleados sean los mismos en las bolsas y en la Comisión Nacional de Valores (CNV)" y subrayó que "no podrán proponerse despidos por causas derivadas de la reglamentación de la presente ley".

Añadió que "es imperativo que la CNV incluya en un registro a las universidades públicas" para que puedan actuar como calificadora de riesgos, entre otras cuestiones.

"Se trata de un excelente proyecto que permite generar nuevos instrumentos de mercado, evitar abusos y que incorpora a todos los actores", expresó.

Ponderó el hecho de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "ha hecho un esfuerzo fenomenal" para mejorar este sistema y "ha bregado incluso en el G-20 por el cambio en el sistema financiero internacional".

Cuestionó "el ataque fenomenal de los fondos buitres" hacia la Argentina, dijo que "con ese correlato está el correlato de las calificadoras de riesgo que también pretenden forzarnos a pagar un despropósito" y remarcó que "es la primera vez que se falla sobre responsabilidad de las calificadoras".

Para Fernández, "el nivel de endeudamiento" de Argentina en la actualidad "es privilegiado respecto a lo que teníamos antes de que Néstor Kirchner asumiera" y aseguró que "hoy podríamos pagar la deuda con un sólo año de las exportaciones de los argentinos".

"Antes se necesitaban cuatro años para poder pagar la deuda", dijo, y remarcó que "el nivel de acumulación de reservas permitiría pagar la deuda en un solo momento".

Morales, por su parte, cuestionó "el debate acelerado" que se dio de la iniciativa y consideró que "no alcanza con la modificación de la ley para que el mercado de capitales crezca".

"El objeto de esta ley tiene que ver con lograr mecanismos de financiamiento a largo plazo", declaró y reconoció que "hay puntos que son cambios positivos, como la federalización, la desmutualización y el fortalecimiento de la capacidad del mercado".





Fuente: Télam
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar