Nacional
Por un olvido del juez, la investigación de la tragedia del Ecos regresa a "foja cero"
Sergio Levin, padre de una las víctimas, informó que el magistrado Virgilio Palud se "olvidó" de tomarle declaración al chofer del micro, luego de condenarlo a tres años de prisión. "Ahora tenemos miedo que prescriba" la causa, analizó

Jueves, 29 de noviembre de 2012
El 8 de octubre de 2006, el micro en el que viajaban alumnos del colegio Ecos de Palermo chocó contra un camión fuera de control en la ruta nacional 11, cerca de Margaritas, a 200 kilómetros de Santa Fe. Regresaban de Chaco, adonde habían concurrido para realizar tareas solidarias en una escuela rural.
Tras el accidente, nueve alumnos y una maestra perdieron la vida. El año pasado y tras cinco años reclamando justicia, el juez Virgilio Palud condenó a Oscar Atamañuk, el chofer de la tragedia, a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para conducir por siete años.
Sin embargo, un juzgado de segunda instancia de la ciudad de Rafaela decidió enviar la causa a foja cero, ya que, según informó Sergio Levin, padre de uno de los menores muertos, Palud "se olvidó de tomarle declaración" al condenado, luego de emitir la sentencia.
"Es una vergüenza. Cuando se dan cuenta, lo mandan a foja cero", dijo el padre, quien manifestó que su miedo ahora es que la causa prescriba. "Esto no es de una país del tercer mundo sino del décimo", remarcó, Levin, quien tildó de "incompetente" a Palud.
"Estoy muy triste, aunque no es bronca. Todo se maneja así al norte de Santa Fe, donde hay mucha pobreza. Esta causa tuvo resonancia, pero imaginate la cantidad de casos que hay así y no trascienden", agregó.
En el marco de la causa, Palud entendió que Atamañuk tuvo una actuación "negligente" cuando chocó de frente con un camión de la empresa Sarita, conducido por Ángel Soto, quien estaba con un grado de 3.1 de alcohol en sangre. Este último, que murió en el acto, circulaba en zig zag por la ruta nacional 11, donde se produjo el accidente que dejó 12 personas muertas como saldo trágico. Un fallo anterior, del juez Jorge Galbusera, había sobreseído a Atamañuk, pero la Cámara de Apelaciones revocó la medida y ordenó a Palud retomar la causa.
Fuente: Infobae