Sociedad
Misiones: absolvieron a la mujer acusada de dejar morir a su hija
El Tribunal Penal Número 1 de Eldorado liberó de culpa y cargo a María Ovando, la mujer que estaba acusada de la muerte por desnutrición de su hija de tres años. Tras 20 meses presa, podrá regresar a su casa con sus otros once hijos.
Miércoles, 28 de noviembre de 2012
              




El Tribunal Penal Número 1 de Eldorado, Misiones, absolvió a María Ovando, la mujer de 37 años que estaba acusada de la muerte por desnutrición de su hija Carolina de tres años.

Los jueces Atilio León, Lyda Gallardo y Juan Carlos Sosa dispusieron además liberar en forma inmediata a la mujer, quien cumplió prisión desde marzo de 2011 cuando se produjo la muerte de su niña. Así, luego de 21 meses, la mamá podrá reencointrarse con sus otros once hijos.

El fallo, leído poco antes de las 11.30, fue festejado por dirigentes políticos y organismos de Derechos Humanos que estaban en la sala y exigieron desde el comienzo del proceso la absolución de la acusada por considerar que se trataba de un caso de "criminalización de la pobreza".

Minutos antes de que la liberaran, Ovando había roto en llanto y pedido a los jueces que quería volver con sus hijos, con quienes vivía en Puerto Mado, un caserío cercano al monte, ubicado dentro del departamento de Eldorado.

En ese momento, Ovando recordó ante la sala la triste historia que comenzó en marzo de 2011. "Carolina me decía que le dolía mucho el estómago, yo no tenía plata, no tenía de dónde sacar y salí a la ruta. Para llevarla al hospital, no paró ningún auto, ella murió arriba de mis brazos, no sabía qué es lo que iba a hacer”, relató.

También destacó que ella tenía que trabajar para mantener a sus hijos, que era golpeada por su esposo y que tras la muerte de su pareja, ella debía ser el sostén de la familia. “Viví mucho con ellos, el maltrato de mi marido, los golpes, sufrí mucho para mantenerlos a ellos, pasé hambre con ellos, pase golpizas, vivíamos en una casita chiquita, un lugar muy chiquito, pero igual crié a todos mis hijos”.

En marzo de 2011, Carolina de 3 años comenzó a quejarse por fuertes dolores de estómago, por lo que la madre la llevó en brazos intentando llegar a un centro de salud. Cerca de la ruta 12, distante 5 kilómetros de su casa ubicada en el paraje Puerto Mado, la niña murió y la mujer la enterró.

Durante el juicio, los defensores Rubén Paredes y Roxana Rivas acusaron al Estado de abandonar a la familia de Ovando. "Está comprobado que en ningún momento abandonó a sus hijos. Al contrario fue una madre que, a pesar de las vicisitudes y la pobreza, siempre se preocupó por ellos. Fue el Estado quien la abandonó”, consideraron.

En cambio, el fiscal Federico Rodríguez la había acusado a la mujer de "abandono de menor agravado por el vínculo" y había pedido ayer cinco años de prisión para ella.





Fuente: Inof News
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar