Locales
Agostini y Rafecas dialogaron sobre "Ley Primera", la película que se rodará en el Chaco
El director y el equipo de producción se entrevistaroncon referentes de comunidades originarias en Napalpí y Colonia Aborigen, como parte del trabajo de pre producción de la película.

Martes, 27 de noviembre de 2012
El ministro de Industria, Sebastián Agostini, recibió al director de cine Diego Rafecas, con quien dialogó acerca de “Ley Primera”, la película que se rodará en el Chaco y que cuenta con la promoción del gobierno nacional -a través del INCAA- y provincial mediante la Ley de Industrias Culturales.
El film, que se encuentra en etapa de pre-producción, contará con un elenco estelar encabezado por el actor irlandés Pierce Brosnan y abordará la historia de cómo las corporaciones económicas se adueñan de las tierras y los recursos de las comunidades originarias.
La película es una coproducción argentina estadounidense y demandará siete semanas de rodaje, de las cuales una se realizará en el Chaco –en locaciones situadas en Resistencia, Colonia Aborigen y Napalpí, entre otros puntos de la provincia-.
A través de este film, la provincia se promocionará a nivel mundial, ya que además de rodarse en territorio chaqueño la trama aborda directamente la historia de las comunidades indígenas del Chaco.
“Mantuvimos junto a Rafecas y su equipo de producción un desayuno de trabajo en el que evaluamos el avance de la película; este es un trabajo que promocionará al Chaco internacionalmente”, aseguró Agostini, quien estuvo acompañado por el presidente del Directorio de Lotería Chaqueña, Darío Kohli.
"Ley Primera (La leyenda del Gran Chamán)" es la más ambiciosa cinta de Rafecas. El guión, del propio cineasta, está escrito en Qom y en inglés, y aborda la temática de la legitimidad y legalidad de las tierras fiscales, ocupada en su mayoría por aborígenes, con un especial agregado que narrara la matanza de Napalpí de 1924.
Durante la reunión con Agostini, Rafecas adelantó que el film que dirige abordará también el proyecto de La Fidelidad, mediante el cual el gobierno provincial impulsa la conversión de esas 150 mil hectáreas en una reserva y parque nacional.
“Ley Primera” comenzará a rodarse el próximo lunes 3 de diciembre en Buenos Aires, el Chaco y Nueva York. Por una cuestión contractual y comercial, el film se estrenará primero en Estados Unidos, luego en el Chaco y por último en el resto de la Argentina.
En la última semana, tanto Rafecas como el equipo de producción de la película visitaron las locaciones chaqueñas. Y se entrevistaron con referentes locales de las comunidades originarias de Napalpí y Colonia Aborigen.
GRAN ELENCO
La película contará con las actuaciones de Pierce Brosnan, reconocido mundialmente por haber interpretado en cuatro ocasiones a James Bond, y la mexicana Adriana Barraza, nominada al Oscar en 2006 por su actuación en Babel.
Además, participarán el estadounidense ArmandAssante y los actores argentinos Juan Palomino, Tomás Fonzi, Liz Solari, Agustiva Córdova, Vera Carnevale, Cristina Banegas, Mónica Lagrana, entre otros.