Nacional
Repudio del Directorio de Télam a la agresión del Grupo Clarín contra periodistas
El Directorio de la Agencia Nacional de Noticias Télam manifiesta su enérgico repudio a la denuncia penal sufrida por los periodistas Sandra Russo, Roberto Caballero, Nora Veiras, Edgardo Mocca, Orlando Barone y Javier Vicente, por sus opiniones vertidas en programas de la Televisión Pública.

Martes, 27 de noviembre de 2012
La denuncia presentada por el Grupo Clarín constituye un torpe intento por silenciar el debate público sobre la existencia de monopolios en un ámbito tan relevante para la vida en sociedad como los medios de comunicación.
Dicha presentación del Grupo Clarín atenta contra uno de los derechos fundamentales en el marco de la democracia, tal es el de libertad de expresión, a contramano del clima de libertad en el cual se trabaja en la Argentina, garantizado desde el Estado nacional.
La despenalización del delito de calumnias e injurias, proyecto aprobado por el Congreso de la Nación y enviado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, determina una posición clara del Estado Nacional en relación al valor otorgado a las opiniones personales y a la libertad de expresión como garantía de la vida en democracia.
No es casual que este nefasto hecho ocurra a pocos días del 7 de diciembre, cuando entrará en plena vigencia la totalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impugnada por el propio Grupo Clarín en defensa de sus privilegios económicos y su posición dominante en el mercado de las comunicaciones.
La denuncia penal contra periodistas que manifestaron simplemente una opinión adversa a sus intereses muestra el verdadero rostro del Grupo, en el máximo nivel de intolerancia y coerción con el que ha amedrentado a nuestra sociedad y ha puesto en riesgo la institucionalidad de nuestro país.
La denuncia, en el marco del inexorable plazo para el cumplimiento definitivo de la ley 26255, no es más que un intento desesperado de dicho conglomerado por intentar torcer la realidad con sus nefastas metodologías; en este caso, tergiversar el sentido de la ley mediante el amedrentamiento, al intentar hacer respecto de la Ley de Medios una discusión sobre contenidos cuando en verdad lo que se discute es la obligación del Estado Nacional de garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión de todos los sectores de la sociedad argentina.
El espíritu de la temeraria presentación judicial tiene la misma matriz que la persecución ideológica perpetrada en los oscuros años de la dictadura sobre todo aquel que pensara distinto. Ideología de la muerte, de la persecución y de la tortura.
La lucha cotidiana por una Argentina para todos incluye la garantía de la libertad de expresión para construir, desde las opiniones, una mirada amplia de una realidad que nos contiene.
Nuestro repudio a la persecución de quienes piensan diferente es también nuestro compromiso con los valores democráticos y la demostración evidente de la necesidad de la plena vigencia de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que termine con los privilegios corporativos y otorgue plena libertad a todos los sectores para expresar libremente sus opiniones.
Directorio de Télam S.E.
Agencia Nacional de Noticias
Santiago Álvarez
Presidente
Santiago Aragón
Vicepresidente
Alberto Hugo Emaldi
Director
Fuente: télam