Sociedad
Aseguran que en la Ciudad de Buenos Aires no se cumple la Ley de Basura Cero
Rige desde 2007 pero desde 2009 se incrementó la cantidad de desechos tóxicos y altamente contaminantes. Desde Greenpeace afirman que faltan políticas de comunicación que duren al menos un gobierno. ¿Por qué es tan importante reciclar en casa?
Sábado, 24 de noviembre de 2012
              


Ya no es extraño caminar por la Ciudad de Buenos Aires -sobre todo en los días en que hubo paro de recolectores- y sentir los hedores en el aire provenientes de los pilones de bolsas de basuras. Si alguien se acercó a ver qué despedía esos olores, seguramente pudo ver una mezcla de restos de comida, cartones, papeles, algún que otro electrodomésticos desechado. Esa mezcla genera que los residuos de la Ciudad, que se incrementan con los meses, sea cada vez más contaminante, pero no sólo por el hecho de estar amontada en plena vía pública sino porque tal como fue dejada pasará a ser parte del suelo, para siempre.

Mediante la técnica de relleno sanitario, la basura de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense ocupa hoy tres predios compuestos de residuos que al estar tan mezclados no hacen más que contaminar la tierra y una vez más pone en jaque los intentos de reciclar.

Pero, ¿dónde se inicia este problema? Consuelo Bilbao, de Unidad Política de Greenpeace habló con Infobae sobre ello: "El problema de la basura es cuando va a disposición final porque queda enterrada de por vida. Nuestra mirada sobre los residuos es el problema de la exposición final".

Respecto a la Ley de Basura Cero, Bilbao consideró que Greenpeace Argentina "busca cambiar el paradigma de enterramiento masivo donde se lleva la basura a un lugar y se la entierra de por vida ocasionando los impactos ambientales que genera cuando está en contacto con el medio ambiente. Sobre todo, hay algunas de las fracciones de basura que son más tóxicas, como el residuo electrónico -pilas, baterías...-, que en contacto con el ambiente -más los metales pesados- causan un impacto ambiental que es la contaminación más toxica. Generalmente hablamos de basura cuando está en un relleno sanitario; mientras esté en una planta de transferencia momentáneamente, genera otro tipo de problemas en la calle".

El concepto de basura cero implica la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. "Dejemos de pensar en la última etapa, cuando la basura ya es basura y no tenemos más que hacer sino contaminar. Hay que evitar esa etapa de disposición final. ¿Cómo? Trabajando en la minimización de la generación, en la separación distintiva (en los hogares), en la logística diferenciada hay que gestionar el material que va a la basura y el que se puede recuperar, como ser el compost o el material seco (papel, plástico, vidrio, cartón) para que eso pueda ser reintroducido al circuito productivo", remarcó la representante de Greenpeace.

Por ello, es clave garantizar que se haga la separación inicial selectiva porque "una vez que va toda la basura mezclada no se puede hacer nada. Tampoco sirven las plantas mecánicas de separación de residuos contemplándolas como políticas en sí mismas. Sirven si están dentro de un eslabón", dijo Bilbao, y opinó que no hay campañas donde se diga cómo reciclar ni que diga, por ejemplo, que el papel de fax no sirve y qué plástico sí se puede usar.

En tanto, opinó que faltan campañas de concientización y que expliquen a la gente cómo ayudar a solucionar este problema: "Lo que se han visto son campañas de marketing que no sirven para nada. Puntualmente, no hubo promotores tampoco se han identificado contenedores por 3 o 4 años. Un día el reciclabe era naranja, luego verde y al otro dia aparecía con tapa amarilla, entonces se confunde mucho a la gente. Hay que instalar al menos en un gobierno el tema del reciclado".

Para que estas etapas previas funcionen, Bilbao consideró que tiene que haber una inversión y políticas a largo plazo: "No sirve un proyecto piloto que tarde o temprano se caiga y quede en la nada. Tiene que ir acompañado de campañas de concientización que siempre resultan ser espasmódicas; no tienen continuidad en el tiempo, no se avanza. Eso pasó en la Ciudad de Buenos Aires, donde hemos tenido proyectos pilotos que mantienen una continuidad. Primero de la comunicación y luego de la implementación de los servicios para que la gente pueda separar".

Por su parte, la Ciudad propuso la creación de dobles contenedores. "Si éstos no están acompañados de una logística diferenciada y de una buena comunicación tampoco sirve. Por eso hablamos de la campaña de gestión integral de los residuos, q se den estas etapas de manera integrada", finalizó Bilbao.



La basura: ¿La nueva disputa entre los gobiernos nacional, provincial y porteño?

En el área metropolitana, conformada por Capital Federal y 30 distritos del Gran Buenos Aires y Gran La Plata, se producen 14.250 toneladas diarias de residuos que son llevados a los rellenos sanitarios de Ensenada, González Catán y San Martín, ya colapsados, y con medidas judiciales que ordenan su cierre definitivo.

A raíz de la controversia por la disposición final de esos residuos, el gobierno bonaerense decidió crear un nuevo ente que reúna al Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y al segmento provincial de la Ceamse, para que se ocupe de esta problemática que afecta a 13 millones de personas.



La basura en números

Según datos estadísticos publicados por el Ceamse en su sitio online, desde el 2009 a septiembre de este año se desecharon un total de 4.231.426,4 toneladas de basura en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, siendo este último el que registró la mayor cantidad de desperdicios en marzo de este año al haber arrojado 326.350,61 toneladas. En comparación con el mismo mes del año pasado, la acumulación de residuos del Conurbano fue de 285.832,85.

En lo que pasó de este año, los meses marzo, mayo y agosto fueron aquellos en los que más cantidad de residuos se arrojó. Los números que se resumen en el siguiente cuadro, difundidos en estadísticas del Ceamse, corresponden a toneladas.
Mes Ciudad de Buenos Aires Gran Buenos Aires
marzo 188.618,2 326.350,6
mayo 185.957,2 310.872,0
agosto 184.973,2 301.013,2





Fuente: Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar