Sociedad
Casi la mitad de las mujeres golpeadas vive con su agresor
En la mayoría de los casos es su pareja. Así lo revelan las estadísticas de la problemática presentadas por el Ministerio de Salud bonaerense.
Sábado, 24 de noviembre de 2012
              




El 90 por ciento de los casos de violencia de género es ejercido contra las mujeres y en la gran mayoría el agresor pertenece al círculo íntimo de la víctima, sostuvo el Ministerio de Salud bonaerense al presentar este viernes las estadísticas provisionales 2012 de esta problemática en la provincia.

El informe precisó que el 46,5 por ciento de las mujeres convive con su agresor, en el 50,4 por ciento el agresor es la pareja y en el 27,8 por ciento es un familiar, mientras el resto, tanto conocidos como desconocidos de la víctima, representa el 21 por ciento del total.

"En el 80 por ciento de los casos de violencia de género la víctima tiene una relación estrecha con el victimario", confirmó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

El funcionario presentó los datos durante una jornada realizada este viernes en Tres de Febrero en vísperas del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora el domingo y por el cual habrá actividades en todo el país.

Collia explicó que los resultados surgen del Registro de Violencia de Género y Familiar, que por segundo año consecutivo se relevaron en hospitales bonaerenses.

El informe se realizó en el marco del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, que coordina Lidia Tundidor, y comprende 587 casos de violencia registrados entre enero y octubre en los centros asistenciales provinciales.

Las estadísticas pusieron en evidencia que el 90% de los casos de violencia de género corresponde a mujeres y se producen mayormente cuando las víctimas tienen entre los 15 y 34 años.

En total, esa franja de edades representa a más del 50 por ciento de las mujeres víctimas de violencia. Tundidor explicó que las víctimas viven en un "círculo de la violencia" que tiene tres fases que "se repiten indefectiblemente, cada vez en forma más frecuente e intensa".

"La acumulación de la tensión, violencia psicológica, amenazas; el estallido con situaciones muy graves de violencia física y uso de armas; y finalmente la etapa de enamoramiento, donde la mujer perdona", precisó.

Las planillas de la cartera sanitaria para registrar los casos de violencia de género contemplan cuatro tipos: física con un pico de un 30 por ciento entre los 15 y los 24 años, psicológica con un 29% durante la misma franja de edades, sexual con un 19 por ciento y económica con un 38 por ciento entre los 25 a 34 años.

Para esta misma fecha en 2011 el ministerio de Salud bonaerense presentó el primer informe sobre este tema, aunque la muestra correspondía sólo a cuatro regiones sanitarias.

"Ahora, un año después, incrementamos en un 200 por ciento los registros de violencia de género y familiar", destacó Collia, al considerar que "de esta manera tenemos datos certeros para entender el problema y planificar políticas públicas acordes a la realidad".

Actualmente, el registro de violencia de género se implementa en 9 regiones sanitarias, 25 hospitales provinciales, 10 unidades sanitarias y 3 organizaciones no gubernamentales.

Cada vez que se atiende un caso de violencia de género los profesionales completan una planilla que es remitida al ministerio de Salud, donde se generan las estadísticas. En Argentina, entre una y dos mujeres son víctimas de un caso de femicidio cada tres días.




Fuente: Minuto Uno
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar