Desarrollo Frutihortícola
Capitanich recorrió diferentes emprendimientos productivos y entregó un vehículo sanitario en Presidencia Roca
El gobernador supervisó los nuevos sistemas de riego en la zona de Presidencia Roca. Se ratificó el programa de inversiones para lograr el autoabastecimiento frutihortícola en la provincia. Se entregó además un vehículo sanitario para atender a pequeños productores en zonas rurales

Miércoles, 21 de noviembre de 2012
El gobernador Jorge Capitanich, recorrió en la mañana de este miércoles la localidad de Presidencia Roca donde habilitó nuevos sistemas de riego (uno por aspersión y otro por goteo) que permitirán favorecer la producción hortícola e incrementar la capacidad productiva en la zona. Además supervisó el desarrollo de la cuenca hortícola y entregó un vehículo hospitalario.
Durante el acto, el primer mandatario provincial resaltó que la provincia del Chaco está emprendiendo un proceso de inversiones de carácter estructural para lograr el autoabastecimiento frutihortícola y generar además un saldo exportable. En este sentido, aseguró que la producción de hortalizas, frutas y verduras es una consigna importante en el marco de la estrategia productiva, donde se está propendiendo a aumentar la superficie sembrada con la implementación de nuevos sistemas de riego y utilización de variedades genéticas, además de licitarse recientemente el nuevo edificio de la Central Agroalimentaria.
En este contexto, el gobernador expuso el salto cualitativo en materia de producción de miel que alcanzó el Chaco, el cual pasó del 2 % a casi el 10 % de la producción total de la Argentina, posibilitando alcanzar el año próximo los 6 millones de dólares en exportación y tiene una proyección de 30 millones de dólares para el periodo 2015 -2016 con exportaciones de mieles chaqueñas a 45 países.
Acompañaron al gobernador el ministro de la Producción, Enrique Orban; el ministro de Educación, Francisco Romero; el intendente de Presidencia Roca, Sergio Batalla; concejales y funcionarios provinciales.
Durante su visita a la comuna, el gobernador recorrió emprendimientos productivos de batatas con genética chaqueña. Esta iniciativa tiene una proyección de 170 hectáreas de producción con rendimientos variables.
DESARROLLO DE LA CUENCA FRUTIHORTÍCOLA
También recorrió las tierras de familias de pequeños productores que producen lechugas, remolachas, cebolla de verdeos, zanahorias, zapallos y sandias. Además supervisó el desarrollo de la cuenca frutihortícola que con fondos del programa de “Desarrollo Frutihortícola” a través del municipio de Presidencia Roca, se asiste a productores de la Colonia San Francisco con la suma de $200.000 para la construcción de invernáculos y media sombra con riego por goteo, donde se producirán distintos cultivos hortícolas como ser: lechuga, acelga, cebollita de verdeo, tomate y pimiento, con la finalidad del abastecimiento local y localidades vecinas. Además, se asistieron a 6 productores quienes trabajan con sus respectivas familias en la producción, cubriendo una superficie de 6 hectáreas.
En este contexto, el gobernador destacó la instrumentación de un importante programa de agricultura familiar que prevé aglutinar a 14.000 pequeños productores. A partir de esta iniciativa se trabaja en viviendas rurales, titulo de la propiedad de la tierra, electrificación rural, programas productivos, acceso a la salud pública y educación.
HOSPITAL MÓVIL PARA MEJORAR LA ATENCION EN ZONAS RURALES
El gobernador entregó un hospital móvil especialmente equipado y adaptado para atender a los productores y familias de las zonas rurales. El hospital móvil se trata de un camión apto para adaptar a consultorio, montado sobre un vehículo de 7 metros de largo y 2,6 metros de ancho con motor diesel 3.0 litros, 150 CV 2 ejes y neumáticos dual traseros. El mismo se encuentra equipado con: camilla, rayos X, delantales plomados, reveladora de placas, ecógrafo, oxígeno, accesorios y máscara de oxígeno, procesador de imágenes en 2 D; aplicaciones abdominales, obstetricia, mamas, ginecología, ortopedia, cardíaca y urología.
El vehículo fue adquirido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y transferido a la provincia del Chaco a través de un Convenio de Comodato, con el objetivo de apoyar la atención de la Salud de los productores tabacaleros, sus familias y las de los vecinos de las zonas tabacaleras de la provincia.