Locales
Continúan con éxito las investigaciones sobre historia comunitaria de estudiantes secundarios
El Programa “Jóvenes y Memoria” se encarga de la reconstrucción de la historia desde 1976 hasta la actualidad. La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, compartió con los adolescentes las exposiciones efectuadas por el grupo que concluyó su participación este domingo. En diciembre se realizará un gran encuentro provincial.

Lunes, 19 de noviembre de 2012
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, participó este domingo de las exposiciones que realizan adolescentes en Isla del Cerrito, en el contexto del programa Jóvenes y Memoria, que tiene como objetivo la participación comunitaria y la formación política de los jóvenes de toda la provincia.
“Creemos en sus capacidades de análisis de la realidad, de la historia y del aprendizaje como actores sociales”, afirmó la funcionaria.
En la ocasión, 250 estudiantes de nivel medio expusieron sus trabajos audiovisual, mural, revista, obra de teatro, música y otros formatos digitales. Los trabajos se contextualizan en los relatos del pasado construidos sobre la base de las preguntas hechas por las nuevas generaciones. A partir de aquí se realiza una reconstrucción de las historias locales.
A su turno, el subsecretario de la Juventud, Emilio Goya, expresó estar muy conforme con la masiva participación de adolescentes de toda la provincia y por la calidad de los proyectos que éstos presentaron. “Lo que nos reconforta es el gran compromiso social que demuestran los jóvenes y eso se visualiza en las aptitudes que poseen los productos comunicacionales que exponen”, aseveró.
“Es importante vivir en democracia porque elegimos a nuestros representantes, este encuentro permite que nos integremos con jóvenes de otras escuelas intercambiando ideas y propuestas”, puntualizó la estudiante Melina Calafatich de del Colegio de Educación Secundaria Nº 27, de Avia Terai.
Jóvenes y Memoria es coordinado por la Subsecretaría de Juventud de la cartera social pero además intervienen el Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura y la Comisión Provincial por la Memoria.
AMPLIAR ESPACIOS DE LIBERTAD
La de este domingo fue el cierre de la quinta etapa, ocasión jóvenes de diversas localidades como Sáenz Peña, Avia Terai, Las Palmas, Fontana, Resistencia, Los Frentones y Pampa Cejas, realizaron la exposición de diversos proyectos enmarcados en la reconstrucción de la historia desde el gobierno militar de 1976 hasta la actualidad.
En números, Jóvenes y Memoria implica la participación de más de 1.600 adolescentes de al menos 85 establecimientos secundarios y que en conjunto presentaron unos 110 proyectos.
Esta dinámica de trabajo continuará hasta el miércoles 23, y además del espacio de la muestra de trabajos los adolescentes comparten en la Isla del Sol talleres de stencil, teatro y juegos de integración sobre derechos juveniles.
También dicen presente los integrantes del instituto Los Girasoles, donde asisten niñas, niños y adolescentes con discapacidad. La entidad expuso las diversas actividades que desarrollan en el Instituto. Las mismas consisten en prácticas artísticas y deportivas como teatro, danza, canto y fútbol, entre otros.
Así, niñas, niños y adolescentes realizaron una muestra de la murga que conforman dentro de la institución además de números artísticos como folclore y tango.
“Este programa forma parte de políticas públicas que implican la participación ciudadana, la inclusión plena y el fortalecimiento de los derechos de los jóvenes”, aseguró Bogado.
CIERRE DE ACTIVIDADES
El próximo encuentro de culminación anual del Programa “Jóvenes y Memoria”, está estipulado para el 10 de diciembre en horario y lugar a confirmar. Se prevé la participación de más de 1600 jóvenes de toda la provincia con la actuación de grupos musicales locales y nacionales.
“Nuestra juventud tiene un gran compromiso solidario, de participación ciudadana donde se construyen mayores espacios de libertad, justicia y un futuro mejor para todos”, concluyó Bogado.