Corrientes.El rio Paraná no da tregua
Hay 90 familias autoevacuadas en capital y prevén que supere los 7 mts. entre hoy y mañana
Alrededor de 300 personas debieron dejar sus hogares en barrios ribereños de las zonas norte y sur de la ciudad. Las autoridades municipales advierten que el nivel del agua se mantendrá elevado.

Lunes, 19 de octubre de 2026
La creciente del río Paraná mantiene en alerta a la ciudad de Corrientes, donde unas 90 familias —alrededor de 300 personas— se encuentran autoevacuadas en distintos barrios de las zonas norte y sur. Así lo confirmó José Pedro Ruiz, subsecretario de Gestión de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad. El funcionario precisó que la última medición disponible ubicaba al río en 6,89 metros en el Puerto de Corrientes, y estimó que podría alcanzar entre 7,10 y 7,20 metros entre el lunes y el martes, un nivel que llevaría a ingresar formalmente en etapa de evacuación. "Nosotros creemos que vamos a tener acá para el lunes o martes entrar en evacuación", señaló Ruiz en diálogo con Radio Sudamericana, en referencia al umbral de los 7 metros establecido para la capital.
AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES SIGUEN DE CERCA LA CRECIDA. (FOTO ARCHIVO. INUNDACIONES 2023)
Barrios afectados y logística de contención
Ruiz detalló que, en la zona sur, hay familias afectadas en los barrios Caridi, Santa Marta y Bajo Quilmes; mientras que en la zona norte mencionó a Sol de Mayo, Palacio Martínez, Punta Taitalo, Loma del Mirador y Virgen de los Dolores, entre otros sectores.
La mayoría de las personas que dejaron sus viviendas se trasladaron a casas de familiares ubicadas en zonas más altas, una alternativa coordinada con el Municipio para reducir la exposición al agua. Aunque actualmente no hay centros de evacuación habilitados, el Municipio ya tiene previstos cuatro espacios ante una eventual emergencia: dos escuelas en la zona sur y dos en la zona norte. Su apertura dependerá de la evolución de la corriente y las necesidades de los vecinos.
Respecto a la duración del fenómeno, el subsecretario advirtió que, si bien el río se encuentra estacionado en algunos sectores, continúa ingresando un importante caudal desde las represas de Itaipú y Yacyretá, sumado a los altos niveles del río Iguazú. "Yo creo que vamos a permanecer con la altura del río 20 días, 15, 20 días. No te digo con 7 metros, pero es una altura importante del río", explicó.
Mirada provincial
Por su parte, el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, se refirió a la emergencia hídrica y señaló que esperan que la bajante registrada en el norte provincial se replique en las localidades más comprometidas de la cuenca.
El mandatario explicó que el Gobierno realiza un seguimiento permanente a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con informes diarios de Defensa Civil y datos de Yacyretá. "Hoy Ituzaingó se encuentra alrededor de los 4,80 metros, había alcanzado los 5,20 metros, ya ha bajado 40 centímetros", indicó Valdés. Y agregó: "Esperemos que esta bajante que empiece a darse en Ituzaingó pueda reflejarse en los siguientes puntos críticos, que son Itatí y Paso de la Patria".
No obstante, el gobernador mostró su preocupación por la Capital, que aún registra subas, y por el impacto del clima: "Esperemos que la lluvia nos siga esperando y que no sea todo un combo perfecto que nos termine complicando", manifestó, remarcando la importancia de la información anticipada para planificar la asistencia y las evacuaciones.
El Gobierno provincial monitorea la situación esperando que esa tendencia de alivio llegue progresivamente a Itatí, Paso de la Patria y la ciudad de Corrientes.
Fuente. Diario Norte Corrientes