Locales
La subsecretaría de coordinación y la asociación de agrimensores del Chaco firmaron un convenio para el relevamiento de bienes no registrados
El objetivo es incorporar los inmuebles al patrimonio estatal.
Serán más de 1500 los bienes relevados.

Martes, 13 de noviembre de 2012
La Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública firmó un convenio con la Asociación de Agrimensores del Chaco para la realización de un relevamiento parcelario, nominal y valuación de la tierra de los bienes inmuebles del Estado Provincial que no están registrados. La rúbrica es la segunda parte del trabajo que se realizará en este sentido.
De acuerdo al convenio la Asociación relevará y valuará técnicamente todos los inmuebles del Estado Provincial registrados en el Sistema de Gestión de Bienes del Gobierno Provincial y eventualmente los no registrados; estarán exentos de esta tarea, los inmuebles registrados que ya han sido relevados.
La subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón, -quien estuvo acompañada de la directora de General de Gestión de Bienes, Lidia Costas - detalló que el objetivo es que se realice un relevamiento, dominial y valuatorio mediante el relevamiento físico y croquis de ubicación, valuación de la tierra, evaluación y valuación de las edificaciones y georeferenciación de propiedad del Estado Provincial. Explicó que este convenio tiene un tope de aproximadamente 1520 inmuebles, pero aclaró que si durante el trabajo se detectan que el número es mayor se extenderá el acuerdo.
Recordó que esta tarea es parte de la ya realizada por la institución que agrupa a los agrimensores en 2010 de relevamiento y revaluación de 1.328 inmuebles registrados, incorporando al patrimonio provincial la suma de $ 4.664.578.131,21. “Así pudimos mostrar un patrimonio neto positivo en de 2010 y 2011”, señaló y agregó que el objetivo es poder incorporar al incorporar al patrimonio estatal los inmuebles no registrados como escuelas, comisarias y puestos sanitarios y agregar así su valor verdadero y actual a la contabilidad estatal.
El presidente de la Asociación, Carlos Diez –quien estuvo acompañado de Solis Bonastre-, consideró que el convenio y el trabajo que se realizará será muy importante porque va a permitir cuantificar, valuar y ubicar y georeferenciar los inmuebles. En este sentido destacó que es la primera vez que se realiza una tarea de este tipo y sobre todo que es el primer convenio que se firma para trabajar con georeferencia; “es el norte que se debe orientar para el ordenamiento territorial”, afirmó.
Además agradeció tanto al gobernador, Jorge Capitanich como a Gamón la confianza depositada en la asociación que preside para la regularización de parcelaria y nominal en la provincia. Destacó que estas tareas son exclusivas de los agrimensores y que para la institución es una responsabilidad muy grande.
Las tareas que se realizarán, según el convenio, es el relevamiento de campos - la ubicación catastral de la parcela, la superficie, el destino y el estado ocupacional del inmueble-. Además de la valuación de la tierra, etapa en la que se consignará la ubicación y medidas del lote a tasar y los datos de las inmobiliarias que han sido fuente de información y recuento fotográfico en soporte digital y papel.
También se trabajará en la evaluación y valuación de las edificaciones, las que surgirán del procesamiento de las planillas de características constructivas, de las mejoras edilicias existentes, de las medidas de superficie cubiertas, semicubiertas y libres, del estado de conservación, de la antigüedad, de las instalaciones complementarias, de todo otro tipo de mejoras que puedan incidir en la valuación; se realizará también una georeferenciación y procesamiento de información de campos.