Sociedad
Ingreso de proyectos en extraordinaria: “La nueva conformación tendrá que ratificar o tratar el despacho de comisión”
Juan José Bergia explicó que en la sesión extraordinaria se dio ingreso formal al proyecto de consolidación de deuda y a la reforma de la Ley de Puertos, que ambos pasaron a comisión y que el tratamiento continuará con la nueva conformación legislativa, donde se requerirán mayorías especiales.

Miércoles, 10 de diciembre de 2025
El diputado provincial Juan José Bergia analizó el escenario legislativo abierto tras el ingreso formal de los proyectos de consolidación de deuda y de modificación de la Ley Nº 1115-T, de Puertos, y explicó que ambas iniciativas serán tratadas este miércoles en una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, convocada en el marco de la última sesión por moción del interbloque de Juntos por el Cambio.
En diálogo con CIUDAD TV, Bergia precisó que “se trató el proyecto, se le dio ingreso formal a la Legislatura porque esto fue presentado el día jueves, y el pase a comisión”, y remarcó que el tratamiento de fondo comenzará en el ámbito de comisión.
El legislador detalló que la convocatoria se realizó bajo la actual integración del cuerpo, a partir de un planteo del bloque La Libertad Avanza–Cambiemos. “Pidieron una sesión extraordinaria con la conformación vieja porque interpretan que los mandatos terminan el 10 a las 0 horas. A las 10:30 de la mañana de este miércoles va a ser con la vieja conformación la Comisión de Hacienda”, sostuvo.
Bergia explicó que luego del despacho de comisión, el expediente deberá ser tratado por la nueva conformación legislativa. “De ahí se tratará y, obviamente, lograrán el despacho y luego tienen que llamar ya con la nueva conformación, no sé cuándo lo van a hacer. Ya se necesitan 22 votos”, afirmó.
En ese sentido, aclaró que no existen impedimentos reglamentarios para que una nueva integración trate despachos emitidos por una conformación anterior. “La Legislatura y más el Congreso de la Nación, cuando quedan proyectos con despacho de la otra conformación, ratificarán el despacho o tratarán ese despacho, no hay problema”, explicó.
Sobre las mayorías necesarias, Bergia remarcó: “Para la aprobación se necesitan dos tercios, 22 votos de los presentes”. También anticipó que en comisión habrá diferencias de criterio. “Mañana se reúne la Comisión de Hacienda y ahí algunos votarán el despacho por el afirmativo, otros por el negativo y después tratarán la nueva conformación”, señaló.
Finalmente, el legislador se refirió al contexto político que rodea el debate por la consolidación de deuda. “Estoy mirando algunos acontecimientos que han pasado con el endeudamiento anterior, que primero se dijo que no y luego se aprobó. Va a haber algo similar ahora, pero no me quiero anticipar”, concluyó.