| Domingo 24 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Humanidades lanza curso de prácticas educativas inclusivas para estudiantes con discapacidad


La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a través de la Secretaría de Extensión, Capacitación y Servicios y el Programa Humanidades Diversas, en articulación con la Asociación Civil para el Desarrollo de la Educaci


La propuesta, que comenzará el 15 de septiembre bajo modalidad virtual, tiene una duración de 5 semanas y está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, así como al público en general. Con un arancel de $33.000, el curso busca generar espacios de sensibilización y perfeccionamiento que permitan promover actitudes positivas y diseñar prácticas inclusivas capaces de fortalecer las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad.

La discapacidad, históricamente interpretada desde enfoques médicos o asistenciales, hoy se comprende bajo el Modelo Social, que entiende que las principales barreras se encuentran en la sociedad y no en las personas. En línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (vigente en Argentina desde 2006), esta capacitación propone reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y promover la inclusión educativa como un derecho.

Entre los objetivos específicos se destacan: Reflexionar sobre conceptos vinculados con la inclusión y resignificar las prácticas docentes; Proporcionar herramientas para la planificación de estrategias pedagógicas inclusivas; y brindar lineamientos para el abordaje de la accesibilidad y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). A lo largo de cinco módulos, se abordarán temas como:

Evolución de los modelos de discapacidad.
Educación inclusiva y accesibilidad.
Estrategias pedagógicas y didácticas para la enseñanza inclusiva en general y en particular para estudiantes con discapacidad auditiva, motriz, visual e intelectual.
Producción de prácticas educativas inclusivas. El cursado se desarrollará en entornos virtuales de la UNNE (Moodle y Zoom institucionales) con clases sincrónicas, instancias de tutorías y actividades asincrónicas. La propuesta contempla un enfoque práctico y participativo, integrando experiencias previas de los cursantes con nuevos marcos teóricos.
El curso estará a cargo de la Prof. Andrea Celeste Ferreyra (Educación Especial, modalidad Discapacidad Mental) y la Prof. Mónica Inés Oszust (Educación Especial, modalidad Discapacidad Auditiva), ambas con amplia trayectoria en el campo de la inclusión educativa.


Domingo, 24 de agosto de 2025
...

Volver

Sociedad
La CONADU inicia un plan de lucha con protestas de 48 horas semanales hasta septiembre
Locales | La Federación Nacional de Docentes Universitarios reclama mejoras salariales y prepara una Tercera Marcha Federal para septiembre
Sociedad
Otro golpe al plan libertario: la Justicia suspende el Decreto del Gobierno que desguaza el INTA
Locales | La Justicia le asestó otro golpe al plan libertario del Gobierno de Javier Milei de desguace del Estado Nacional. Es que ahora dejó fuera de las modificaciones planteadas por Desregulación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales
Locales | Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.
Economia
Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año
Nacionales | Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER