Sociedad Buenos Aires: La Libertad Avanza selló su alianza con el PRO y las Fuerzas del Cielo quedaron marginadas 
Después de un día de extrema tensión, sobre todo en Fuerza Patria que hizo trascender un acuerdo pasada la medianoche y pidió dos horas de prórroga para completar las firmas, se cerraron las listas para la elección del 7 de septiembre. La Libertad Avanza apostó a un excomisario en la Tercera sección y perdió más intendentes PRO hacia los “centristas” de Somos.
La Libertad Avanza selló su alianza con el PRO con una foto difundida cerca de las nueve de la noche. La alianza de derecha apostó por un ex policía bonaerense para encabezar la lista en la Tercera, una señal de que su campaña pondrá el foco en la seguridad y en una agenda punitivista. En un escenario de hiperpolarización, los votos que el Frente Somos logre arrebatarle al peronismo y a la alianza de derecha serán decisivos.
Las tribus del oficialismo: Karina monopolizó la lapicera, Pro y Bullrich tuvieron una buena cosecha y los jóvenes tuiteros, relegados. La hermana del Presidente y el armador Sebastián Pareja repartieron los lugares; los amarillos y la ministra se alzaron con varios lugares expectantes; Las Fuerzas del Cielo quedaron marginadas.
No hubo una mesa de negociación entre distintas tribus, sino un escritorio en La Plata comandado por Karina Milei y administrado por Sebastián Pareja -el armador libertario en la provincia de Buenos Aires- cerrando la lista con mano de hierro hasta el minuto final. La Alianza La Libertad Avanza (LLA), la fuerza de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires, presentaba sus listas al filo del cierre luego de un trabado reparto de lugares entre las facciones mileístas y los socios de Pro y del sector que responde a Patricia Bullrich.
Distintos referentes de LLA calcularon que, haciendo una buena elección, el espacio de Milei podría alzarse con unas 30 bancas en la Legislatura bonaerense, contabilizando los escaños de diputados y senadores de las ocho secciones electorales. Con buenas cosechas, de esos casilleros, Cristian Ritondo y Diego Santilli conseguían unos 9 lugares para Pro, mientras que el bullrichismo se alzaba con 5 puestos. Los karinistas reservaron para sí la mitad de los lugares expectantes del espacio.
Pasadas las 21, los libertarios subieron una foto a X: en la cabecera, Karina Milei con una lapicera en la mano y a su lado, Pareja, Eduardo “Lule” Menem (brazo político de la secretaria General de la Presidencia), Ritondo y Santilli.
Domingo, 20 de julio de 2025
|