| Domingo 15 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”


El director de la consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, analizó los datos del IPC del Gran Resistencia en diálogo con CIUDAD TV. A diferencia de la baja inflacionaria a nivel nacional y regional, la suba de precios local fue del 2,5%. “No es un buen dato para el ámbito chaqueño porque encarece su costo de vida”, sostuvo y mencionó que la canasta básica total local supera en $100.000 a la del Gran Buenos Aires.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Resistencia registró en mayo una suba del 2,5%, acelerando 0,1 puntos respecto a abril. El dato contrasta con la inflación nacional, que fue de 1,5%, y la del NEA, que se ubicó en 1,3%, el valor más bajo en casi ocho años para la región.

“Tenemos dos escenarios”, planteó Pegoraro. “Por un lado, una desaceleración muy importante a nivel nacional y regional; por otro, una aceleración local en el Gran Resistencia que fue muy traccionada por rubros específicos”, explicó.

Entre los factores que incidieron en la suba, mencionó “los servicios de salud privados, que crecieron por encima del 7%”, el rubro de comunicación y los alimentos. Sobre este último, detalló que “no tuvo un comportamiento tan desacelerador como a nivel nacional”, aunque su aumento fue menor que en meses anteriores.

“No es un buen dato para el ámbito chaqueño porque encarece su costo de vida”, señaló. Sin embargo, aclaró que no se trata de una tendencia sostenida: “No debería ser un motivo para pensar que esa diferencia se va a repetir en el mediano plazo”.

La diferencia también se refleja en el valor de la canasta básica total. En mayo, en el Gran Resistencia fue de aproximadamente 1.200.000 pesos para un hogar tipo, lo que representa “unos $100.000 más que la canasta que mide el INDEC para el Gran Buenos Aires”. Además, mientras esa canasta creció 0,3% a nivel nacional, “en el aglomerado chaqueño creció 2%”.

Respecto de la canasta básica alimentaria, indicó que en el Gran Buenos Aires bajó 0,3% debido al descenso en frutas, verduras y carne. En cambio, “en el caso chaqueño creció también al ritmo del 2% promedio”.

Jubilaciones y asignaciones

Consultados sobre el sistema de actualización de ingresos sociales a través de las mediciones del INDEC. Explicó que el aumento del 1,5% en asignaciones y jubilaciones impactará “con dos meses de rezago” y que “la jubilación mínima viene muy atrasada”. Afirmó que “no hay una recomposición sobre los haberes mínimos” y que, aunque la inflación continúa descendiendo, “el problema es que no terminás de recuperar lo que se perdió durante todo el 2024, que es mucho”.

“La política social del Gobierno nacional en términos monetarios tiene una clara distinción con programas sociales como AUH y respecto de jubilaciones mínimas que realmente tienen una caída muy importante. No ocurre lo mismo con la jubilación promedio, que es diferente que la mínima, pero el problema es que no hay una recomposición sobre los haberes mínimos habiendo muchas personas que cobran la mínima y todavía están muy retrasados”, apuntó. “El problema es que cuando hay un arrastre con caídas en los meses anteriores, no hay mucho espacio para recuperar lo que se perdió antes. Y esto bajo el supuesto de que la inflación sigue descendiendo”, planteó.

Finalmente, consideró que el proceso de desinflación a nivel nacional “es muy importante”, especialmente teniendo en cuenta el contexto posterior a la salida del cepo: “No hubo traslado a precios ni rebote inflacionario tras la devaluación, lo cual permitió alcanzar un indicador muy bajo”.


Domingo, 15 de junio de 2025
...

Volver

Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
Sociedad
“Esto no es justicia: es proscripción”, la declaración del interbloque del peronismo por la condena a CFK
Locales | Los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaco Merece Más, CER, Frente Grande, Partido del trabajo y del Pueblo y Partido Justicialista se concentraron este miércoles en la Casa de la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para repudiar enérgicamente lo que denominaron “el accionar corporativo, mafioso y antidemocrático” detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández de Kirchner.
Sociedad
Confirmaron la suspensión del decreto que buscaba convertir al Banco Nación en SA
Locales | La decisión llegó en el marco de una acción promovida por trabajadores de la entidad en representación de todo el colectivo del Banco de la Nación Argentina, con el apoyo de la Asociación Bancaria como “amicus curiae”.
FÚTBOL
La ‘Scaloneta’ se impuso en Santiago y lidera con holgura las Eliminatorias
Locales | Con gol de Julián Alvarez, el campeón del mundo acumuló su undécima victoria en 15 partidos. Sin su capitán Lionel Messi de entrada, Argentina venció 1-0 este jueves a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, lidera sobradamente las Eliminatorias Sudamericanas y complica la presencia de los trasandinos en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. La Roja de Gareca podría estar otra vez ausente en una Copa del Mundo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER