| Viernes 9 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Con 11 resoluciones, el Gobierno desmanteló programas sociales y culturales en un nuevo ajuste

El Ministerio de Capital Humano del gobierno de Milei disolvió iniciativas que abarcaban desde la niñez hasta la inclusión cultural. Argumentaron que la medida busca eficiencia y transparencia en la gestión estatal. La decisión impacta en diversas áreas de asistencia social.

De esta manera, Javier Milei avanzó con una nueva tanda de recortes en el Estado y dio de baja al menos diez programas sociales y culturales que habían sido creados en administraciones anteriores. A través de 11 resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, justificó la eliminación al argumentar que estas iniciativas “no tienen aplicación efectiva o que se superponen con otros”. Según la cartera, la decisión busca “lograr una buena gestión y administración eficiente de los recursos”.

Entre los programas eliminados se encuentra el “Programa de Integración y Desarrollo Humano Participar en Comunidad”, creado en 2020 para abordar las necesidades locales. La Resolución 143/2025, firmada por Juan Bautista Ordoñez, argumentó que la iniciativa no se alineaba con las funciones actuales del ministerio y que su continuidad no era viable dentro de la nueva estructura administrativa. También se dio de baja el “Programa Centro de Promoción de Derechos”, que había sido establecido en 2017 con el fin de fortalecer la asistencia social a sectores vulnerables.

Otras resoluciones afectaron proyectos vinculados a la cultura y el esparcimiento infantil, como el “Programa Espacio Unzué” (2015), el “Programa Institucional Sarmiento” (2017) y el “Espacio Crescencia Boado de Garrigós” (2019), que promovían actividades recreativas y deportivas para niños y adolescentes. Además, se desmanteló el “Programa Nacional de Promoción y Protección de Derechos” (2018), que buscaba fomentar la convivencia familiar y la asistencia a niños en situación de vulnerabilidad.

El Ejecutivo también disolvió el “Proyecto Institucional Colonia Gutiérrez e Instituto Manuel Lucio y María Cruz Inchausti” (2015) y el “Programa Construimos Ciudadanía”, que había nacido en 2018 con el objetivo de generar espacios de integración juvenil. Asimismo, quedaron sin efecto el “Programa Nacional de Derecho al Juego – Jugar”, diseñado en 2020 para garantizar el acceso de la infancia a actividades recreativas, y el “Programa de Promoción de Actividades Recreativas y Sociocomunitarias” (2002).

Desde el Ministerio de Capital Humano justificaron la eliminación de estos programas asegurando que la medida permitirá “suprimir las cargas innecesarias, eliminar normas duplicadas y modernizar el organismo”. En la misma línea, también se cancelaron la “Unidad Técnica Para el Abordaje Integral de Derechos”, la “Comisión Coordinadora Ejecutiva del Departamento Salud Integral” y el “Programa de Protección Integral de Derechos de Niñas y Niños con Madres Privadas de la Libertad”.

Finalmente, la “Línea Activar”, creada en 2023 para generar espacios de participación adolescente, y el “Consejo Consultivo de Adolescentes” también fueron dados de baja por “solapamiento normativo”. Con esta nueva ola de recortes, el Gobierno continúa con su plan de achicamiento del Estado, que ya incluyó la disolución de organismos como el INADI y la reducción drástica de ministerios.

Desde diciembre de 2023, la administración de Milei llevó adelante recortes masivos en el sector público, con la desvinculación de 30.000 empleados estatales y el cierre de diversas dependencias gubernamentales. Dentro del Ministerio de Capital Humano, los despidos alcanzaron a 2800 trabajadores, afectando especialmente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que ya había sido golpeada en marzo de 2024 con el cese de 3600 contratados.


Viernes, 14 de marzo de 2025
...

Volver

Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
Locales | El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Sociedad
Marco Resico: “El Gobernador necesita que Chaco lo acompañe para tener una Legislatura que no ponga palos en la rueda”
Locales | El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, apeló a la participación de la ciudadanía en estos comicios que definirán la próxima conformación del Parlamento. "Nos interesa estar del lado del progreso", recalcó y pidió "ese voto de confianza para el Gobernador, para Leandro, que está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante". Confirmó posibles cambios en el gobierno tras los comicios, de funcionarios que asumirán roles legislativos....
FÚTBOL
El Inter le ganó al Barcelona 4-3 y clasificó a la final de la Champions League
Locales | El argentino Lautaro Martínez anotó un gol y generó un penal en el primer tiempo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Primero Chaco en territorio: Magda Ayala se reunió con ladrilleros y vecinos en Sáenz Peña
Locales | Continuando con una importante agenda en el interior, la candidata a legisladora provincial mantuvo un ameno encuentro con locales. Escuchó sus demandas y expuso las propuestas de este nuevo espacio.
Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER