| Martes 16 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
La salud del Papa Francisco: continúa en estado crítico y bajo observación


A diez días de su internación, el Sumo Pontífice recibe oxígeno de alto flujo y presenta una leve insuficiencia renal. Crecen las especulaciones sobre su posible renuncia y el proceso de elección de su sucesor.

La salud del papa Francisco sigue en estado crítico y en observación a diez días de su internación en el Hospital Gemelli de Roma. El Sumo Pontífice, de 88 años, fue ingresado tras sufrir una bronquitis que derivó en una neumonía bilateral.

Su cuadro se agravó el pasado sábado, cuando padeció un ataque asmático prolongado, lo que llevó a los médicos a suministrarle oxígeno de alto flujo de manera permanente. Además, presenta una leve insuficiencia renal.

Aunque las transfusiones de sangre han permitido una leve mejora en sus niveles de anemia, su estado sigue siendo crítico y está bajo estricta vigilancia del equipo médico. Su edad avanzada y antecedentes de salud, como la cirugía pulmonar que atravesó a los 21 años, generan preocupación en el Vaticano y entre los fieles de todo el mundo.

Según el último parte médico, Francisco pasó una noche tranquila y logró descansar. Sin embargo, crece la incertidumbre sobre su evolución, mientras miles de creyentes realizan cadenas de oración pidiendo por su recuperación.

¿Cómo es el proceso de elección de un nuevo Papa?
Desde su asunción en marzo de 2013, Jorge Bergoglio firmó una carta de renuncia por precaución, con la intención de presentarla en caso de no poder continuar con sus funciones. Este documento fue entregado al entonces secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y su existencia fue confirmada recientemente.

Si el Papa formalizara su renuncia, se convertiría en el segundo Pontífice en abdicar por problemas de salud en la historia reciente, tras Benedicto XVI, quien renunció en 2013 debido a un grave insomnio que le impedía cumplir con sus responsabilidades.

En caso de que el Papa renuncie o fallezca, se activará el protocolo de elección de su sucesor, un proceso que históricamente ha llevado cerca de un mes. El primer paso es la convocatoria del Colegio Cardenalicio, que agrupa a 252 cardenales de todo el mundo. De ellos, solo 138 tienen derecho a voto al cumplir con el requisito de ser menores de 80 años.

El cónclave, que se reúne en la Capilla Sixtina, debe deliberar y votar en secreto al nuevo Pontífice. Si tras varias rondas de votación no se alcanza un consenso, se decreta una jornada de oración y reflexión antes de continuar. El resultado se comunica a través de la chimenea del Vaticano: el humo negro indica que no hubo acuerdo, mientras que el humo blanco confirma la elección de un nuevo Papa.

Así fue como, el 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el sucesor de Benedicto XVI, tomando el nombre de Francisco. Ahora, con su estado de salud en el centro de la escena, el futuro del liderazgo en la Iglesia Católica vuelve a ser un tema de debate y expectación mundial.


Lunes, 24 de febrero de 2025
...

Volver

Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Economia
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Nacionales | Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER