El exjuez Carlos Soto Dávila fue condenado por asociación ilícita
La Cámara Federal de Casación Penal complicó aún más al ex juez federal de Corrientes que ya estaba condenado a seis años de prisión por cobrarle coimas a narcotraficantes. En los intersticios judiciales se había rechazado sin embargo el delito de asociación ilícita que ahora fue confirmado.
Sábado, 14 de diciembre de 2024
El Tribunal Oral Federal de Corrientes había condenado al ex juez por tres hechos de cohecho pasivo agravado por ser magistrados y por tres hechos de prevaricato, pero había desestimado la acusación por asociación ilícita que había pedido el fiscal federal Carlos Schaefer.
Fiscalía apeló, al igual que hicieron las defensas, y la Sala IV de Casación dictó hoy su resolución en la que condenó a Soto Dávila como jefe de una asociación ilícita. Casación dispuso que el caso vuelva al tribunal para que se dicte una nueva pena en función a la condena por asociación ilícita.
En su fallo, Casación rechazó las apelaciones de las defensas y aceptó en parte la de la Fiscalía por entender que la sentencia del tribunal oral había sido arbitraria. Casación también confirmó la condena a Pablo Carlos Molina – ex secretario – la pena de cinco años de prisión, a Federico Alberto Grau – ex secretario – la pena de cuatro años de prisión y a Duylio Horacio Barboza Galeano – abogado particular – la pena de dos años de prisión.
Además, los condenó también como miembros de una asociación ilícita y como partícipes necesarios – salvo Barboza Galeano que lo fue como coautor – del delito de cohecho pasivo agravado en concurso con el delito prevaricato en razón de diversos hechos por los que habían sido absueltos tras el debate ante el tribunal oral.