Argentina y Chile profundizarán acciones para documentar a los migrantes de ambos países
Durante la IV Reunión Binacional de Ministros, los titulares de las carteras de Justicia de Argentina y Chile acordaron profundizar acciones conjuntas para permitir que los ciudadanos de cada país reciban asistencia jurídica.
Jueves, 8 de noviembre de 2012
Acompañados por sus respectivos equipos técnicos, los ministros de Justicia de Argentina y Chile, Julio Alak y Teodoro Ribera Neumann, también decidieron impulsar el desarrollo conjunto de medidas de cooperación para fortalecer y profundizar las acciones que garanticen el acceso a la justicia de los ciudadanos de ambas naciones, en atención al interés y al proceso de desarrollo que el tema despierta en los organismos internacionales regionales como el Mercosur y la Unasur. "Llevaremos a cabo programas de capacitación interinstitucional, y acordaremos posiciones y criterios en torno a un tema vital como el acceso a la justicia para presentar en los foros internacionales", expresó Alak, en el marco de la reunión bilateral.
Tras considerar que "la cooperación en materia de justicia contribuye a consolidar la integración regional", el funcionario argentino indicó que "los trabajos conjuntos sirven para hacer efectiva la garantía de los derechos fundamentales de los pueblos".
Acuerdo en materia penitenciaria
Alak y Ribera Neumann firmaron también un convenio de cooperación en materia penitenciaria para diseñar e implementar programas conjuntos de capacitación, intercambio de experiencias y buenas prácticas.
El acuerdo se hará operativo a través del Servicio Penitenciario Federal (SPF) argentino y la Gendarmería chilena, organismo encargado del sistema penitenciario en el país trasandino.