| Viernes 14 de Junio de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Javier Milei ratificó que cerrará el Banco Central: "Estamos domando con mucho éxito la inflación"

El presidente presentó su libro en Madrid y dejó diversas definiciones políticas y económicas, con críticas a la oposición. Habló de competencia de monedas y del cepo cambiario. "Soy un liberal en un país de zurdos", afirmó.


Javier Milei presentó en Madrid su libro "El camino del libertario" en la sede del diario La Razón, del Grupo Planeta, y, ante un colmado auditorio, dejó varias definiciones políticas y económicas con fuertes críticas a la oposición y a la herencia recibida. Entre otras cosas, el presidente ratificó que cerrará el Banco Central, habló de competencia de monedas en sintonía con Luis Caputo y dijo que levantará el cepo cambiario.

"Sigue en pie absolutamente", fue la respuesta que dio el jefe de Estado sin titubear al ser preguntado sobre si finalmente planeaba concretar el proyecto de cerrar el organismo estatal, que fue una de las ideas principales de su campaña electoral.

En este sentido, hizo un repaso por sus pasos antes de llegar a Casa Rosada y calificó como "un error" su triunfo en las elecciones: "Siempre dije que mi caso es un canto al error tipo 2. El tipo 1 es cuando hiciste todo bien y le salió mal. El tipo 2 hizo todo mal y le salió mal. Soy economista, que no son personas muy queridas. Por mi especialización uso mucha matemática, o sea que es un segmento más chiquito. Además, siendo especialista en crecimiento económico en un país enfermo de keynesianismo, menos. Y además liberal en un país de zurdos, era imposible. Pero hicieron las cosas tan mal que acá estamos domando con mucho éxito la inflación", expresó.

Siguiendo la misma línea, Milei recordó y cuestionó algunas de las medidas implementadas por el kirchnerismo durante el gobierno de Alberto Fernández, como el control de precios, y dio un detalle de los números de la inflación que recibió cuando asumió la presidencia del país el pasado 10 de diciembre de 2023.

"Durante la última etapa del kirchnerismo, antes de que llegáramos nosotros al poder, frente al hecho de que estaban subiendo los precios y no les cumplían los acuerdos, y aparecía el desabastecimiento, por lo cual también hay ley de abastecimiento que nosotros hemos eliminado con el DNU, mandaron a la patota de los sindicatos con palos para controlar los precios. Está claro que eso es una aberración", criticó el Presidente como uno de los errores cometidos por la gestión anterior.

Y agregó: "Nos dejaron plantada una hiperinflación. Cuando llegamos estaba corriendo al ritmo del 1% diario, es decir, al 3.700 anual. En la segunda semana de diciembre ya estaba al 7500. La mayorista estaba en 54% que anualizado da 17 mil y hoy se va a estar conociendo los datos de inflación mayorista con un derrumbe verdaderamente fenomenal. Recibimos el país con déficit gemelo por el equivalente al 17% del PBI. Piensen que 4 es alerta amarilla, 17 imagínense".


Milei en la presentación de su libro en Madrid.
En línea con su discurso, y a fin de compartir los resultados de sus políticas económicas en estos primeros meses de administración libertaria, el jefe de Estado aseguró que Argentina viene de una "decadencia de más de 100 años" pero cuando "se le saca la pata opresora del Estado a la política, las sociedades florecen".

"Nos decían que era imposible ajustar en el tesoro más que un punto y nosotros tuvimos una política de mucha austeridad y terminamos haciendo un ajuste de 7 puntos del PBI por eso ahora podemos relajar un poco las condiciones. Llevamos 4 meses seguidos de superávit financiero. En menos de cinco meses hicimos un ajuste de 14 puntos y empezamos a mudar la deuda desde el Banco Central hacia el Tesoro como debería haber sido siempre. Estamos logrando encaminar la inflación vía una política fiscal muy dura y un sinceramiento del mercado de cambios", subrayó al respecto.

Asimismo, el libertario dijo que ya hay indicadores que muestran una recuperación de la economía. "No era imposible, sí se puede. Hay que tener el coraje. Aunque el camino no es uniforme. Ustedes saben a donde quieren ir. En el medio hay escollos que hay que esquivar y también los que les tiran torpedos desde afuera, propios y ajenos. No es una tarea fácil", destacó.

Finalmente, Milei recordó que cuando asumió la Presidencia la única opción que tenía era el shock económico porque "el gradualismo siempre termina mal". "Sabíamos que el aumento del ahorro no iba a tener como contrapartida inversiones y es la reacción en los números de la primera parte, por eso le dije a la gente que no había plata y que iba a doler", dijo.

Y concluyó: "Tocamos piso. Ahora, ¿cómo viene la recuperación? En el corto plazo, con la recuperación de la demanda, con los salarios ganándole a la inflación con alimentos y bebida, jubilaciones ganándole a la inflación".

Fuente: Infobae.


Viernes, 17 de mayo de 2024
...

Volver

Sociedad
Día del Vecino en Argentina: por qué se celebra el 11 de junio
Nacionales | Esta fecha se inició con el fin de promover buenas relaciones entre la comunidad. Los vínculos entre vecinos no se dan de la misma manera en ciudades que en pueblos. Lamentablemente, uno no elige quién vive a su alrededor y no siempre podemos entablar relaciones de la mejor manera. Nos pueden tocar vecinos ruidosos, algunos pueden tener mascotas molestas, y en el mejor de los casos se da un vínculo cordial y nada más.
FÚTBOL
Scaloni confirmó cuando dará la lista de la Selección Argentina para la Copa América
Deportes | El técnico del combinado nacional deberá entregar la nómina de jugadores que representarán al seleccionado argentino en el certamen que se disputará en Estados Unidos.
Sociedad
El veranillo de San Juan anticipado llegó para quedarse en Resistencia y zonas aledañas
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas por encima de lo esperado para la época continuarán, al menos, hasta el próximo miércoles. Se espera el cielo con nubosidad variable, pero sin probabilidades de lluvias, al menos por el momento.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
FÚTBOL
Así quedaron los octavos de final de Copa Libertadores y Sudamericana tras el sorteo
Deportes | Contra quién juegan River, Talleres, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Racing, Belgrano y Boca, los clubes argentinos que siguen en competencia en los torneos de CONMEBOL. Los cruces en los Playoffs. Los cuadros y las llaves.
Sociedad
En mayo, el Ipduv realizó operativos para atender demandas de más de 5.000 chaqueños del interior
Locales | El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) ha desplegado una atención personalizada en toda la geografía chaqueña, dirigida a satisfacer las necesidades de los vecinos en cuanto a trámites de regularización, titularización y estados de cuenta relacionados con las viviendas construidas por el organismo provincial.
FÚTBOL
Real Madrid-Borussia Dortmund, por el cetro de Europa en el mítico Wembley
Deportes | Real Madrid de España, el más ganador del certamen con 14 títulos, enfrentará al Borussia Dortmund de Alemania, que ostenta el campeonato de 1996/97, este sábado en el marco de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2023/24.
Sociedad
Di María sufre más amenazas en Rosario: un nuevo mensaje y una balacera a una estación de servicio
Nacionales | Un mensaje en una estación de servicio y una pintada más aumentaron el miedo en la familia del campeón del mundo.
Sociedad
Invitan a donar y transplantar arbolitos y la respuesta es siempre mayor a la esperada
Locales | La impulsora es una docente que incentiva "contagiarse de amor, respeto y empatía por la vida, se trate de un árbol, un animal u otra persona".
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
Nacionales | El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Hoy se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Nacionales | Este sábado 25 de mayo se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, un acontecimiento crucial en la historia del país.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
Locales | El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Sociedad
Se corre este sábado en Resistencia la carrera de ciclismo “Clásica 25 de Mayo”
Locales | La Municipalidad de Resistencia anunció la realización de la Clásica 25 de Mayo, que se llevará a cabo el sábado a partir de las 8 horas en el velódromo de la Ciudad. Esta actividad es organizada junto al Instituto del Deporte Chaqueño, la Asociación Ciclistas de Resistencia y la Asociación de Deportistas Trasplantados.
Cultura
Con nuevos horarios, los museos se preparan para las visitas de otoño
Locales | El Instituto de Cultura del Chaco comunicó los nuevos horarios de sus Museos en otoño y las distintas opciones para visitar y conocer el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia.
FÚTBOL
Toni Kroos anunció su retiro del fútbol después de su participación con Alemania en la Eurocopa
Deportes | Una noticia sacudió el mundo del fútbol. El jugador alemán Toni Kroos anunció su retiro del fútbol profesional después de lo que será su participación con la selección de su país en la Eurocopa que se disputará en Alemania. De esta manera, el último partido que disputará con la camiseta del Real Madrid será en la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund en el mítico estadio Wembley.
Política
El gobernador Zdero acompañó la inauguración de la plazoleta “Presidente Alfonsín” en Sáenz Peña
El Interior | El gobernador Zdero acompañó la inauguración de la plazoleta “Presidente Alfonsín” en Sáenz Peña
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER