| Jueves 22 de Febrero de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economia
Cerealera que nació en Chaco pagará multa de u$s 2 millones por evadir casi 700 millones
Millonaria fuga de divisas con una pena ínfima. Díaz y Forti SA, que operaba las plantas de Vicentin en 2020/21, exportó durante un año sin liquidar las divisas, que ingresaban por vía paralela. Por testimonio de los propios responsables, gran parte de ese monto ingresó por la vía alternativa del "contado con liquidación", obteniendo así un ingreso extra pero de forma ilegal. Fue condenada, con una multa irrisoria: menos del 0,3% del valor de las operaciones de exportación evadidas.
En el ámbito de las empresas exportadoras de granos se hace referencia con indisimulada indignación a un fallo del Juzgado Federal de Rosario que condena a la firma cerealera Díaz y Forti SA por la no liquidación de las divisas provenientes de las exportaciones. Curiosamente, el motivo de la indignación no es porque “una empresa colega” haya sido condenada, sino porque la pena impuesta resultó “ínfima”.

La investigación determinó que entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021, la firma realizó exportaciones que no liquidó ante el Banco Central por casi 700 millones de dólares. Por testimonio de los propios responsables, gran parte de ese monto ingresó por la vía alternativa del “contado con liquidación”, obteniendo así un ingreso extra pero de forma ilegal.

La condena judicial no obliga a Díaz y Forti a reponer al Banco Central los dólares no ingresados, sino que simplemente la obliga a hacer frente a la multa fijada por el juez. ¡Dos millones de dólares! Es menos del 0,3 por ciento del valor de las operaciones de exportación evadidas.

“Es realmente una vergüenza, hay que ver el daño que le provocó a todo el sector exportador que quedó bajo sospecha”, comentó amargamente un alto representante del rubro. “Dejaron de ingresar más de 600 palos, o mejor dicho hicieron una diferencia del 100 por ciento entrándolos por el CCL, y se la llevan gratis”, remató la misma fuente.

Díaz y Forti, claramente, no es una empresa que pertenezca al núcleo de grandes cerealeras. Es una firma acopiadora y exportadora nacida en Puerto Barranqueras, Chaco, en enero de 2015 como empresa familiar (de apellido Olio), pero pegó un saltó espectacular en 2020 cuando hace un contrato “de fasón” con la concursada Vicentin SAIC, para utilizar sus instalaciones de molienda y embarque (plantas procesadoras y puertos) a cambio de un canon o alquiler.

De hecho, pasó a ocupar en ese año el lugar como exportador que hasta 2019 ocupaba Vicentin como una de las mayores exportadoras de harinas y aceites del país. Pero su gloria fue efímera.

A las pocas semanas de iniciar esa nueva etapa, más precisamente desde la primera semana de mayo de 2020 (Vicentin había entrado en concurso preventivo en febrero), la precoz cerealera descubrió que si en vez de liquidar los dólares resultantes de las exportaciones por el mercado oficial de cambios, los retenía en el exterior o los ingresaba por el CCL, obtendría una ganancia extra de prácticamente el 100 por ciento.

De acuerdo a la información recogida por el Banco Central y el juzgado federal de Rosario 3, a cargo de Carlos Vera Barros, con esta práctica de evasión a la ley penal cambiaria Díaz y Forti SA sumó operaciones de exportación no liquidadas oficialmente por una suma de 691.066.035 millones de dólares entre el 4 de mayo de 2020 y el 12 de mayo del año siguiente.

Maniobra que se reiteró hasta que fue detectada por el Banco Central, que determinó la suspensión de su inscripción como exportador y el pedido de inhibición a la Aduana para que no se le autorizaran las solicitudes de embarque.

Vale recordar que las normas del Banco Central marcan la obligación de los exportadores de liquidar las divisas a través de la autoridad monetaria y al valor del dólar oficial. Cualquier desvío de esa norma es considerada un delito ante la ley penal cambiara, equivalente al contrabando.

Además, si estas irregularidades se cometieron entre mayo de 2020 y mayo de 2021, afectaron el ingreso de divisas en una etapa muy sensible de la economía, sobre todo en relación al sector externo. Se trata del primer tramo del gobierno de Alberto Fernández y el período en el cual se planteó la renegociación de la deuda externa, primero con acreedores privados (fondos especulativos) y luego con el FMI. La falta de divisas en las reservas colocaba en posición desventajosa al equipo económico (con Martín Guzmán al frente) y se advertía ya por entonces que la fuga de dólares no se había detenido.

A su vez, los primeros datos que se iban conociendo sobre el caso Vicentin mostraban un modus operandi altamente relevante de la fuga. Ya existía la sospecha en torno a que Vicentin, a pesar de estar inhibida por el concurso preventivo, seguía operando a través de terceros. Y también es cierto que sobre el comercio de granos, que salía por los puertos privados del Paraná, existía sospecha de triangulación y subfacturación de exportaciones.

En ese contexto, las cifras verificadas por la Justicia de Rosario colocan a Díaz y Forti, con 690 millones de dólares no liquidados en un año, en un podio de los más activos fugadores de aquel momento.

El curso de la investigación judicial pudo verificar las irregularidades denunciadas por el Banco Central y, por lo tanto, “la comisión del incumplimiento de las normas cambiarias”. Se determinó la responsabilidad penal cambiaria tanto de la firma Díaz y Forti SA, como de su presidente como ejecutor de las maniobras, Marcelo de Vicentis. Su asesor letrado, el abogado defensor durante todo el proceso, fue Mariano Cúneo Libarona, que renunció a la defensa el 11 de diciembre de 2023, el día que asumió como ministro de Justicia de Javier Milei.

En los argumentos de la defensa, presentados por De Vicentis como responsable principal y en nombre de la empresa que preside, si bien reconoce los hechos denunciados, requirió el sobreseimiento personal y a la empresa, cuestionando la constitucionalidad del trámite procesal previsto en la ley penal cambiaria, sosteniendo que “no se respeta el derecho de defensa en juicio”. El planteo fue desestimado por el juez.

Ya sin esa alternativa, De Vicentis en su descargo reconoce el incumplimiento de las normas cambiarias, pero aduce que “la conducta reprochada se encuentra amparada en una causa de justificación que excluye la antijuricidad”. El titular de la cerealera, asesorado por Cúneo Libarona, “concretamente refiere que la omisión de liquidar las divisas originadas en las exportaciones obedeció exclusivamente a la acuciante y crítica situación de necesidad suscitada durante el ejercicio 2020”, relata el juez en su fallo.

Y agrega que el imputado “expresó que la sociedad se enfrentaba ante la disyuntiva de liquidar las divisas en el mercado único de cambios (refiriendo que ello hubiera implica por razones económicas y matemáticas su cesación de pagos y un perjuicio irreparable para cientos de personas) o aplicar parte de los fondos al pago de deudas vencidos contraídas en el exterior, y a la par, recurrir a métodos alternativos para ingresarlo a la empresa. Y con ello, atender a sus necesidades mas basicas”.

De manera insólita, la cerealera exportadora imputada por evasión y fuga intenta presentarse como una víctima que delinque por no tener otra salida. Como un desocupado que roba comida para darle a sus hijos.

El juez responde en su fallo que “no se aprecia una prueba inequívoca que confirme que la liquidación de las exportaciones a través del mercado oficial hubiera conllevado linealmente a la cesación de pagos o a la quiebra de la firma”. En consecuencia, “corresponde desechar la causal de justificación por el estado de necesidad” para incumplir las obligaciones penales.

Pese a todo ello, el juez Vera Barros al disponer la multa toma toda una serie de consideraciones para reducir la pena que hubiera correspondido: hasta diez veces la suma de las operaciones en infracción. En este caso, el techo sería de 6900 millones de dólares.

Pese al agravante de “la reiteración de la comisión de las mismas infracciones por un período prolongado de tiempo”, hace luego una consideración a que la firma entró en concurso preventivo poco después de verse obligada a dejar de operar por las irregularidades cometidas. “La sanción a imponerse debe ser prudente y no representar un sello de muerte para su continuidad”. En virtud de todo eso, “se considera razonable imponer a Díaz y Forti SA una multa de dos millones de dólares”, falla finalmente el juez Vera Barros.

Página 12

Fuente: Chaco Dia por Dia


Lunes, 12 de febrero de 2024
...

Volver

Economía
Es oficial el aumento de la ayuda escolar a $70 mil: todos los detalles
Nacionales | Podrán solicitar la Ayuda escolar 3,3 millones de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo; 3,5 millones de chicos con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500 mil asociados a jubilados.
Política
Ctera reclamó al Gobierno nacional el envío de recursos para políticas públicas educativas
Nacionales | La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) reclamó hoy al Gobierno nacional el "envío de recursos económicos" para las políticas públicas educativas de todo el país, a la vez que pidió la "urgente convocatoria" a la paritaria del sector para "hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo" de los docentes.
Politica
Es oficial: el Gobierno intervino los medios públicos y el portal Educ.ar
Nacionales | El Poder Ejecutivo dispuso la medida mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.www.minutouno.com

RSS RSS RSS
Inter Miami fue más que Real Salt Lake y le ganó en el debut de la temporada

Las Garzas derrotó 2-0 a los Monarcas, con el argentino Pablo Ruiz, en Fort Lauderdale, en el cotejo de apertura de temporada de la Major League Soccer. Robert Taylor y Diego Gómez marcaron para el local.

Vélez ganó en su debut de Copa Argentina ante Sportivo Las Parejas

El Fortín derrotó 2-1 al Lobo santafesino, en el estadio de Platense, en uno de los cruces por la 32avos de final del torneo nacional. Abiel Osorio y Claudio Aquino, los goles del equipo de Liniers.

Estudiantes de Filosofía y Letras realizaron un cacerolazo por presupuesto universitario

La actividad se realizó en las avenidas Acoyte y Rivadavia, con el fin de reclamar por "presupuesto universitario, boleto educativo y salario digno para docentes y no docentes".

El Gobierno encontró "deudas millonarias" en un informe de las reparticiones del Estado

A través del vocero presidencial, Manuel Adorni, se informó que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado culminaron el informe y descubrieron deudas de "casi tres billones de pesos".

El Consejo Interuniversitario advirtió sobre la "difícil situación" del sistema público

Rectores que componen el cuerpo advirtieron que "es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones".

Caputo dijo que con el bono la jubilación mínima totalizará en casi 205.000 pesos

"Cuanto antes bajemos la inflación hay que ser lo más disciplinado posible", indicó el ministro de Economía. Ratificó que "la meta es la dolarización" y se hará "cuando las condiciones sean óptimas".

Messi en el Inter Miami y Ruiz en Salt Lake, con un invitado infaltable para el debut

En ambos equipos apareció un clásico personaje que le dio el marco necesario a los jugadores argentinos y hasta charrúas, durante lo que será el comienzo este miércoles de la temporada entre Las Garzas y la franquicia de Utah.

Detuvieron a exmagistrados y expolicías mendocinos por la desaparición de dos personas

El exjuez Enrique Knoll, el exfiscal Adelmo Argüello y 19 expolicías fueron apresados tras una investigación del fiscal Federal de esa provincia, Fernando Alcaraz, por la desaparición forzada de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, ocurrida en abril de 1990 tras un control de tránsito.

Confirmaron una medida cautelar que impide el aumento del valor de la prepaga

La Sala D de la Cámara Nacional en lo Comercial de esta Capital ratificó la medida de la jueza Paula Hualde, quien había dispuesto en noviembre pasado dejar sin efecto el aumento del valor de la cuota del grupo familiar de una mujer de 70 años.

Al menos seis muertos por las fuertes tormentas en Ecuador

Además de las víctimas fatales, "22.000 personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias", informaron fuentes gubernamentales.

Hay dos detenidos por el femicidio de una adolescente en San Luis

Fuentes de la investigación y el abogado de la familia dejaron trascender que Zoe Pérez fue apuñalada y que probablemente también padeció un ataque sexual. Uno de los detenidos es un hombre de 30 años apodado “El Gringo”.

El paro de trenes tuvo alto acatamiento y hay largas filas en las paradas de colectivos

La Fraternidad lleva adelante desde la medianoche la protesta que afecta a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba. El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, confirmó que "fue insuficiente" la propuesta salarial del Gobierno y "se pasó a un cuarto intermedio" hasta el martes.

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo designará autoridades este jueves

El primer tema que abordará será la propuesta de la Libertad Avanza (LLA) de designar al senador de La Rioja de ese partido, Juan Carlos Pagotto, como presidente de esta estratégica comisión integrada por 16 miembros, cuya titularidad este año le corresponde al Senado.

Fuertes dosis de humor para "transformar el mundo" desde el espacio público

Se trata de una propuesta de cinco días de teatro de humor con opciones para toda la familia, que albergará en 14 escenarios distribuidos en plazas, playas y otros lugares públicos a 26 propuestas de unos 30 artistas llegados de distintas provincias así como de Chile, Brasil y México.

Condenaron a un cirujano por abuso sexual contra una joven paciente

El médico, de nacionalidad ecuatoriana, cumplirá la mitad de la condena y luego será expulsado del país. Fue hallado culpable de "abuso sexual con acceso carnal". Los familiares de la víctima se mostraron "conformes" con el fallo.

Reflexiones de la vida diaria: "Alguien que arregle esto"

Hoy, en exclusiva, desde la vida cotidiana, nuestro corresponsal, Adrián Stoppelman, busca a la solución a problemas que aparentemente nunca tienen solución. Léalo, sin solución de continuidad

El INTI destacó su "rol estratégico" para sostener la presencia Argentina en la Antártida

Investigadores del instituto fueron desplegados en la Antártida este verano para apoyar proyectos de preservación de la historia y la infraestructura de las bases.

En Petrel se construye la base más moderna de la Antártida

El proyecto concebido por el astillero Tandanor es un edificio de varios módulos, con un total de 800 metros cuadrados cubiertos, y 300 toneladas de peso, que llegaron a la base Petrel a bordo del rompehielos Almirante Irízar.

Argentina cumple 120 años en la Antártida a través de la ciencia y la cooperación

El 22 de febrero de 1904, nuestro país inauguró la base Observatorio Orcadas del Sur, primera y por varias décadas única presencia permanente de la humanidad en la Antártida. Actualmente, Argentina opera siete bases permanentes y seis que funcionan en el verano.

La subdirectora del FMI se reunió con Caputo y este jueves estará con el presidente Milei

Gita Gopinath aseguró que en el encuentro se trataron "los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina".

Incendio en Chile
Tragedia en Chile: son más de 100 los muertos por los incendios forestales
Internacionales | Boric lamentó que se trata de "la tragedia más grande desde el terremoto de 2010".www.minutouno.com
Sociedad
Por trabajos de bacheo en el centro de Resistencia, habrá restricciones en el tránsito
Locales | La Municipalidad de Resistencia dio a conocer a los vecinos que se ve restringido el tránsito en el microcentro de la ciudad debido a que se realizan trabajos de demolición y reconstrucción de la calzada.

Economía
Para no ser pobre una familia tipo requirió $ 495.798,32 en el mes de diciembre 2023 con crecimiento anual de la CBT del 225,1%
Locales | Si se analiza lo requerido por una familia conformada por cinco hijos y dos abuelos, el ingreso necesario para no ser pobre asciende a $ 978.760.
Deportes
Federal A: Sarmiento realizó su prueba de jugadores
Deportes | El 'Decano' realizó durante todo el día sábado las pruebas de jugadores de cara a lo que será la temporada venidera del Federal "A". Constó de dos turnos, uno a la mañana y otro a la tarde, ambos en el Estadio Centenario.
Economía
Los depósitos privados en dólares crecieron 10,8% en diciembre, su mayor suba desde 2016
Nacionales | Los depósitos en moneda extranjera exhibieron la suba más alta desde octubre de 2016. Según LCG, aumentaron 10,8% mensual en diciembre (lo que representa un aumento en u$s1.535 M) llegando a los u$s15,8 MM. En noviembre, esos depósitos habían caído 1,3% mensual reflejando una recuperación en diciembre.
Deportes
Es oficial: Luis Suárez jugará con Messi en el Inter Miami
Deportes | “Estoy muy feliz y emocionado de asumir este nuevo desafío con Inter Miami. No veo la hora de empezar", aseguró el "Pistolero", quien reeditará con el capitán del seleccionado argentino la fructífera sociedad que formaron en Barcelona.
Deportes
Con una clara superioridad, River se quedó con el Trofeo de Campeones
Deportes | Por la final del Trofeo de Campeones, River, ganador de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) 2023, venció por 2-0 a Rosario Central, que viene de consagrarse en la Copa de la Liga, en Santiago del Estero. De esta manera, el equipo de Martín Demichelis se coronó en el Trofeo de Campeones, mostrando una clara superioridad.
Medidas Económicas.www.ambito.com
Medidas económicas de Luis Caputo en VIVO: los detalles del paquete de urgencia
Locales | El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el paquete de medidas económicas con un mensaje grabado que duró 17 minutosEl paquete incluye una suba del dólar mayorista a $800, freno a la obra pública -que estará a cargo del sector privado-, y quita de subsidios a la energía y el transporte
Deportes
Los Pumas 7s vencieron a Australia en la final y se consagraron campeones en Ciudad del Cabo
Deportes | El seleccionado de rugby Seven de Argentina, Los Pumas 7s, venció hoy a Australia por 45 a 12 (28-0) y se consagró campeón en el torneo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), segunda etapa de la Serie Mundial Masculina de Rugby 7 (SVNS), que organiza la World Rugby (WR).
Deportes
Central venció a River por penales y se metió en la final de la Copa de la Liga
Deportes | Rosario Central se clasificó para la final de la Copa de la Liga, al vencer a River en la definición por penales, tras haber igualado 0 a 0 durante el tiempo reglamentario, en un encuentro disputado esta noche en el estadio Mario Alberto Kempes de esta ciudad.
Deportes
Rosario Central y Platense jugarán la final de la Copa de la Liga de la AFA
Deportes | El reglamento de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) estima que la final debe tener lugar el próximo sábado 16 de diciembre en estadio neutral. La sede será el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero), el último que aparece con mejores chances.
Deportes
Deportivo Riestra venció a Maipú y logró el histórico ascenso a la Liga Profesional de Fútbol
Deportes | Deportivo Riestra logró este sábado su primer ascenso a la máxima división de la AFA, luego de vencer a Deportivo Maipú de Mendoza por 1 a 0 en la final del Reducido de la Primera Nacional. El Albinegro se impuso por 1-0 sobre el Botellero y jugará en 2024 en la máxima categoría del fútbol argentino.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER