| Domingo 11 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
En cuatro meses, Chaco perdió más de 1.700 empleos en el sector de la construcción
La provincia tuvo en septiembre su cuarto mes consecutivo de descensos mensuales del empleo en la construcción: en ese mes, cayó 8,0%, perdiendo 664 empleos respecto al mes previo, según un informe de la consultora Politikon.
De acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco, elaborado en base a datos de IERIC, en el mes de septiembre el empleo sectorial a nivel nacional, si bien se mantenía por encima de igual mes de 2022, desaceleró fuertemente su tasa de crecimiento, siendo del 5,4%, el nivel más bajo desde marzo de 2021. Pero además, en septiembre se observa una baja del 1,3% respecto al mes anterior (agosto 2023), perdiendo así poco más de 5.600 empleos formales en el sector.

Según los datos locales, en la provincia del Chaco, durante septiembre de 2023 se registraron 7.644 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción, siendo el valor más bajo desde julio del 2022. Dicha cifra representa una baja del 5,8% en la comparación interanual, siendo así el primer descenso en 32 meses para la provincia, que equivale a su vez a 470 empleos menos que en septiembre del 2022.

Además de esa merma interanual, Chaco tuvo en septiembre su cuarto mes consecutivo de descensos mensuales del empleo en la construcción: en ese mes, cayó 8,0%, perdiendo 664 empleos respecto del mes previo, que se suman a los 194 empleos perdidos en agosto, los 403 menos de julio y los 477 perdidos en junio. De ese modo, entre junio y septiembre de 2023, en Chaco desaparecieron 1.730 empleos registrados en la construcción.
En el plano regional, si bien Chaco continúa siendo la provincia con el segundo mayor volumen de puestos de trabajo en el sector (detrás de Misiones), perdió participación en los últimos meses: en abril representaba el 28,9% del total del NEA, luego comenzó a disminuir sus niveles de participación hasta llegar al 26,6% de septiembre, el nivel más bajo en el último año. En este marco, se destaca que la caída mensual chaqueña fue la tercera más fuerte del país, en un escenario donde 17 distritos mostraron bajas. Además, en la comparación interanual, el descenso chaqueño fue el quinto más importante.

Además de la pérdida de puestos de trabajo, la situación del salario tampoco es positiva. En septiembre de 2023 el salario registrado promedio en el sector de la construcción del Chaco fue por $ 212.003 presentando una variación del 116,8% respecto a igual mes de 2022 en moneda corriente, un nivel que quedó por debajo del crecimiento del índice de precios para la región del NEA en ese mes (139,0%). Por ende, al medir el salario promedio en moneda constante, deflactando la inflación regional del período, el salario real de la construcción en el Chaco exhibe una baja del 9,3%, dejando atrás dos meses de suba que se dieron entre julio y agosto.
Cabe señalar que esta caída chaqueña fue la más fuerte en el NEA y la segunda más alta de todo el país, superando únicamente a La Rioja (-12,3%), en un contexto de caída generalizada en el país, ya que 19 distritos mostraron bajas reales.


Miércoles, 29 de noviembre de 2023
...

Volver

Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
Locales | El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Sociedad
Marco Resico: “El Gobernador necesita que Chaco lo acompañe para tener una Legislatura que no ponga palos en la rueda”
Locales | El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, apeló a la participación de la ciudadanía en estos comicios que definirán la próxima conformación del Parlamento. "Nos interesa estar del lado del progreso", recalcó y pidió "ese voto de confianza para el Gobernador, para Leandro, que está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante". Confirmó posibles cambios en el gobierno tras los comicios, de funcionarios que asumirán roles legislativos....
FÚTBOL
El Inter le ganó al Barcelona 4-3 y clasificó a la final de la Champions League
Locales | El argentino Lautaro Martínez anotó un gol y generó un penal en el primer tiempo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Primero Chaco en territorio: Magda Ayala se reunió con ladrilleros y vecinos en Sáenz Peña
Locales | Continuando con una importante agenda en el interior, la candidata a legisladora provincial mantuvo un ameno encuentro con locales. Escuchó sus demandas y expuso las propuestas de este nuevo espacio.
Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.

FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER