| Miércoles 17 de Julio de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Nacionales
Transición: Javier Milei posterga reunión con Alberto Fernández
El cónclave iba a ser este lunes, pero el presidente electo quiere pasarlo. Además, la intención es que la reunión no se realice en Casa Rosada sino llevar a Fernández a una "locación neutral".

El Gobierno tenía agendada una reunion entre el president Alberto Fernández y el mandatario electo Javier Milei para este lunes tras ganar las elecciones en la víspera. Así lo confirmaron a Ámbito fuentes de Casa Rosada al cierre de la jornada electoral las cuales aclararon que todavía no se fijó locación ni horario para el encuentro.No obstante, desde La Libertad Avanza señalaron a este medio que el encuentro, que se pensaba para la mañana del lunes, podría realizarse por la tarde e incluso no descartan que sea martes o miércoles.

Además, la intención del libertario es que el cónclave no se realice en Casa Rosada sino llevar a Fernández a una “locación neutral.

El traspaso de mando es una instancia ordenada por la Constitución nacional. El artículo 93 de la Carta Magna señala que el Presidente electo por el pueblo debe recibir los atributos de su investidura en la Casa Rosada, después de jurar ante el Congreso, y de manos del Presidente saliente. Así lo marcan la tradición y la lógica porque la Casa Rosada es la sede del ejercicio del poder presidencial.

No obstante, al cambio abismal de color politico, llena de intrigas el camino hacia la transición presidencial. Cuatro años atrás, Fernández atravesó la explanada de Casa Rosada para reunirse con el entonces presidente, Mauricio Macri, quien no bajó a recibirlo. En esa ocasión, ambos mantuvieron un encuentro que duró una hora y al cual calificaron como “positivo” al día siguiente de los comicios.

A priori, el saludo del primer mandatrio a su successor fue escueto: “El pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años”.

Lo cierto es que Alberto Fernández, que mantuvo un bajo perfil durante toda la campaña, tiene agendado un viaje a Río de Janeiro con motivo de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará en Brasil.

Por su parte el ahora ex candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, garantizó que el Gobierno actuará con “responsabilidad” para desde este lunes iniciar “mecanismos de enlace y transición” hasta el recambio el 10 de diciembre y resaltó que “la tarea de dar certezas y transmitir garantías” durante la transición será “responsabilidad del presidente electo” Javier Milei, a quien felicitó por su victoria.

El ministro de Economía no se tomará licencia en el Palacio de Hacienda. Lo que sí aseguraron a este medio desde la cartera que conduce es que la transición quedará a cargo de Raúl Rigo y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Días atrás Guillermo Francos, potencial ministro de Interior de Javier Milei, remarcó la importancia de un traspaso ordenado, donde se analicen los números reales de la economía argentina para entender donde se está parado de cara a un nuevo gobierno.

“La responsabilidad de gobierno es del presidente Fernández y su ministro Massa. No hay nada que haga Javier Milei que pueda mejorar la situación económica de aquí a que asuma la presidencia si es electo”, sostuvo el abogado que dejó su puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo para sumarse a las filas del candidato libertario.

El exdirector ejecutivo del BID para Argentina se mostró confiado en la profesionalidad del ministro de Economía: “Massa siempre habló de una transición ordenada a partir del 20 de noviembre a sí mismo, supongo que eso incluirá una transición ordenada a quien gane la elección. Entiendo que ese habrá querido ser el concepto expresado por Massa aunque lo dijo pensando en sí mismo”.

No pocos recordaron durante la jornada del domingo el antecedente de 2015, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner eligió no formar parte de la entrega de bastón de mando a Mauricio Macri. En su libro Sinceramente la titular del Senado explicó cómo llegó a esa decisión: “Quien se asumía como representante y significante de lo nacional, popular y democrático le entregaba el gobierno a quien había llegado en nombre del proyecto neoliberal y empresarial de la Argentina, más allá del marketing electoral cazabobos”.

“Muchas veces, después del balotaje, pensé en esa foto que la historia finalmente no tuvo: yo, frente a la Asamblea Legislativa, entregándole los atributos presidenciales a… ¡Mauricio Macri! Lo pensaba y se me estrujaba el corazón. Es más, ya había imaginado cómo hacerlo: me sacaba la banda y, junto al bastón, los depositaba suavemente sobre el estrado de la presidencia de la Asamblea, lo saludaba y me retiraba”, detalló la Vicepresidenta en la pagina 24 de su libro.

Por estas horas muchos se preguntan si Alberto Fernández repetirá la conducta de su socia política, aunque desde su entorno lo ponen en duda. “No sería una linda foto a 40 años de democracia”, explican fuentes con despacho en Casa Rosada. No obstante, al mismo tiempo se sinceran: “La foto de Milei asumiendo tampoco es muy linda que digamos”.

Fuente: Ámbito


Lunes, 20 de noviembre de 2023
...

Volver

Monotributo
AFIP prorrogó el plazo para realizar la recategorización del monotributo
Nacionales | La AFIP dispuso la medida mientras espera que se oficialicen las nuevas escalas de acuerdo a los cambios introducidos por el gobierno de Javier Milei en el Paquete Fiscal
Copa América
Scaloni: "Hay chances de que estén Messi y Di María"
Deportes | El DT de la Selección mantuvo la incógnita de cara al partido ante Canadá, por las semifinales de la Copa América.
Frio Polar
Ola de frío: qué diferencia hay entre nieve, aguanieve, graupel y lluvia helada
Nacionales | En medio de las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional explicó cómo son las diferentes precipitaciones que pueden darse en invierno

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Resistencia se queda sin la tradicional festividad de San Juan Bautista
Locales | Este 23 de junio, la capital chaqueña no tendrá el cruce sobre las brasas ni la quema del muñeco. La organización del evento confirmó la decisión y responsabilizó a la situación social.
Sociedad
Día del Vecino en Argentina: por qué se celebra el 11 de junio
Nacionales | Esta fecha se inició con el fin de promover buenas relaciones entre la comunidad. Los vínculos entre vecinos no se dan de la misma manera en ciudades que en pueblos. Lamentablemente, uno no elige quién vive a su alrededor y no siempre podemos entablar relaciones de la mejor manera. Nos pueden tocar vecinos ruidosos, algunos pueden tener mascotas molestas, y en el mejor de los casos se da un vínculo cordial y nada más.
FÚTBOL
Scaloni confirmó cuando dará la lista de la Selección Argentina para la Copa América
Deportes | El técnico del combinado nacional deberá entregar la nómina de jugadores que representarán al seleccionado argentino en el certamen que se disputará en Estados Unidos.
Sociedad
El veranillo de San Juan anticipado llegó para quedarse en Resistencia y zonas aledañas
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas por encima de lo esperado para la época continuarán, al menos, hasta el próximo miércoles. Se espera el cielo con nubosidad variable, pero sin probabilidades de lluvias, al menos por el momento.
FÚTBOL
Así quedaron los octavos de final de Copa Libertadores y Sudamericana tras el sorteo
Deportes | Contra quién juegan River, Talleres, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Racing, Belgrano y Boca, los clubes argentinos que siguen en competencia en los torneos de CONMEBOL. Los cruces en los Playoffs. Los cuadros y las llaves.
Sociedad
En mayo, el Ipduv realizó operativos para atender demandas de más de 5.000 chaqueños del interior
Locales | El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) ha desplegado una atención personalizada en toda la geografía chaqueña, dirigida a satisfacer las necesidades de los vecinos en cuanto a trámites de regularización, titularización y estados de cuenta relacionados con las viviendas construidas por el organismo provincial.
FÚTBOL
Real Madrid-Borussia Dortmund, por el cetro de Europa en el mítico Wembley
Deportes | Real Madrid de España, el más ganador del certamen con 14 títulos, enfrentará al Borussia Dortmund de Alemania, que ostenta el campeonato de 1996/97, este sábado en el marco de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2023/24.
Sociedad
Di María sufre más amenazas en Rosario: un nuevo mensaje y una balacera a una estación de servicio
Nacionales | Un mensaje en una estación de servicio y una pintada más aumentaron el miedo en la familia del campeón del mundo.
Sociedad
Invitan a donar y transplantar arbolitos y la respuesta es siempre mayor a la esperada
Locales | La impulsora es una docente que incentiva "contagiarse de amor, respeto y empatía por la vida, se trate de un árbol, un animal u otra persona".
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
Nacionales | El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Hoy se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Nacionales | Este sábado 25 de mayo se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, un acontecimiento crucial en la historia del país.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
Locales | El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER