| Miércoles 17 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Nacionales
Elecciones en Mendoza: la provincia define las principales autoridades de su Poder Ejecutivo y Legislativo
Las elecciones 2023 tendrán un escenario de definición en una de las provincias más importantes: Mendoza escoge gobernador, vicegobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales. Un total de 1.488.736 mendocinos están habilitados para votar en 4350 mesas de 656 escuelas, representando el quinto distrito electoral más importante. La coalición oficialista se fracturó y dejó un panorama abierto.

El escenario está abierto luego de que en las PASO provinciales Omar De Marchi, dirigente del PRO que rompió con Juntos por el Cambio, lejos de posicionarse como una experiencia marginal quedó en segunda colocación con el 23,32% de los votos.

Asimismo, las primarias presidenciales expresaron un favoritismo por Javier Milei, que sacó el 44,8% en una provincia que tenía un representante del oficialismo mendocino dentro de las fórmulas presidenciales: Luis Petri, como vice de Patricia Bullrich (JxC llegó a los 28,24%).

Alfredo Cornejo continúa siendo el principal favorito. Además de su trayectoria como ex gobernador, senador nacional y referente político del actual mandatario, Rodolfo Suárez, encabezó la lista de Cambia Mendoza que alcanzó los 49,02% en las PASO. Resta por ver el impacto electoral a favor de De Marchi pero también del peronismo, representado por Omar Parisi -ex intendente de Luján de Cuyo-. Los restantes candidatos que superaron el 4,5% fueron dos sub-40: Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda) y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde).

Elecciones 2023: quiénes son los candidatos en Mendoza

Los cinco candidatos que superaron las PASO provinciales y disputarán las elecciones generales son:

Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza)
Omar De Marchi (Unión Mendocina)
Omar Parisi (Elegí Mendoza)
Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad)
Mario Vadillo (Partido Verde)

Elecciones 2023 en Mendoza: cómo funciona la boleta única de papel

Entre otras novedades sobre las elecciones 2023 en Mendoza, los habitantes deberán votar este domingo a través de una boleta única de papel por primera vez en la historia, una “herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos”, según sostienen desde la página oficial del gobierno mendocino.

El diseño de la boleta contará con una división de filas y columnas. Cada agrupación política contará con una columna de igual dimensión y estarán separadas por una franja vertical de color. Las filas, en tanto, se separarán con líneas grises horizontales y dividirán los distintos cargos electivos.

A su vez, cada columna estará compuesta por siete casilleros:

El símbolo o figura partidaria o distintivo, el nombre de la agrupación, el número de lista, un casillero para voto de lista completa,
Foto y el apellido y nombre de los candidatos a gobernador y vicegobernador,
Apellido y nombre de los candidatos a senadores/as provinciales con la foto de los dos primeros ,
Apellido y nombre de los candidatos a diputados/as con la foto de los dos primeros,
Foto y apellido y nombre de los candidatos a intendentes.
Apellido y nombre de los candidatos a Concejales Municipales con la foto de los dos primeros,
Apellido y nombre de los candidatos a Convencionales Constituyentes.


Fuente: ambito.com


Domingo, 24 de septiembre de 2023
...

Volver

Economia
Creatividad y talento chaqueño ponen a NBCH a la vanguardia del desarrollo digital
Locales | Con productos propios como NBCH24 y Unicobros, desarrollados con talento local en alianza con proveedores de nivel internacional, Nuevo Banco del Chaco (NBCH) marca el rumbo regional en innovación tecnológica y digitalización de servicios financieros.
Política
Patricia Bullrich: “El Gobierno tiene que defender el orden económico con ideas y no con insultos”
Nacionales | La ministra de Seguridad habló del cambio de discurso que realizó Javier Milei tras la derrota en la elección bonaerense. La palabra de Alejandro Fargosi, candidato en CABA
Política
Milei presentó el Presupuesto 2026: “Más allá del éxito de nuestra gestión, entendemos que muchos no lo perciban en su realidad”
Nacionales | El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. “Lo peor ya pasó”, apuntó

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Economia
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Nacionales | Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER