Economía.
Marcha atrás con el recargo de $1 por compras en súper
La medida había sido establecida por la agencia recaudadora de La Plata, como adelanto de las tasas impositivas. Tras la polémica desatada, el intendente local, Pavblo Bruera, desestimó la implementación.

Viernes, 2 de noviembre de 2012
Luego de que trascendiera que la Agencia Platense de Recaudación (APR) había establecido que los hipermercados mayoristas y minoristas de esa ciudad cobrarían un peso adicional en cada compra de los consumidores como adelanto de las tasas impositivas, el intendente local, Pablo Bruera (FpV), desestimó la implementación de la medida.
Desde la Municipalidad de La Plata indicaron que por decisión del jefe comunal se descartó de plano el avance en el cobro de la Resolución comunal 8/2012, cuyo objetivo era "disminuir el grado de evasión fiscal y asegurar así el ingreso de fondos que resultan necesarios para sostener el funcionamiento de los servicios involucrados en su accionar, asegurando el aumento de la recaudación y facilitando el correcto cumplimiento de las obligaciones".
"Al enterarse de la implementación de ese sistema, el intendente Pablo Bruera se comunicó de inmediato con las autoridades competentes para informarles su desacuerdo con la medida y su decisión de vetar su puesta en funcionamiento", señalaron desde la Comuna, según informó el diario El Día de La Plata.
No obstante, indicaron que ante cualquier duda o consulta, los usuarios y vecinos platenses podrán llamar a la línea gratuita 0800-999-5959.
Según había explicado el titular de la APR, Alejandro Barbieri, se trataba de "una retención de los gravámenes, para lo cual el municipio está facultado".
"Se trata de un anticipo que pagan los consumidores finales de las tasas que ellos luego definirán cuando realicen el trámite en la Agencia para que se impute el cargo en la contribución que deseen", explicó.
En La Plata se pagan, en concepto de tasas y si se quiere con sistema de cuotas, el Servicio Urbano Municipal (SUM), Seguridad e Higiene, Uso de Espacio Público, y Publicidad y Propaganda.
Fuente: Minuto Uno