| Viernes 14 de Junio de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Nacionales
Plataformas de autoaprendizaje: las escuelas reaccionan a la Inteligencia Artificial y dan batalla
La Inteligencia Artificial irrumpió en las aulas y los docentes analizan cómo incorporarlas sin dejar de lado el pensamiento crítico. Cómo cambia la enseñanza cuando hay del otro lado máquinas preparadas para resolver todas las dudas que se le plantean.

Con el avance de la inteligencia artificial generativa, millones de usuarios han utilizado el ChatGPT para crear textos, voces, imágenes, videos o presentaciones profesionales. Sin embargo, en el ámbito de la educación las preocupaciones crecen.

Hay dudas sobre su efecto en el pensamiento crítico a futuro, teniendo en cuenta que las respuestas son ahora más accesibles; pero también hay quienes ven en las nuevas tecnologías una oportunidad para incorporar conocimiento bajo otros métodos, ¿Cómo despertar un proceso de análisis cuando una máquina está preparada para resolver todas las dudas que se le plantean?

Es difícil establecer una fecha exacta que indique el comienzo de la era tecnológica, ya que las mismas están en constante desarrollo. Sin embargo, en el último año, el boom fue el uso de las herramientas basadas en inteligencia artificial, que ya generan dudas a la hora de pensar en las formas de conocimiento y enseñanza que proponen. Algunos inclusive plantean que en los próximos años los países podrán tener plataformas propias de inteligencia artificial capaces de permitir el autoaprendizaje.


El doctor en Medicina y creador del “Plan Taquini”, Alberto Taquini, trabaja desde los años 60 en la incorporación de la tecnología en el ámbito educativo y sostuvo “No encuentro ninguna dificultad. La tecnología ya la usamos en nuestra cotidianeidad y no dificulta el aprendizaje. Aportan una nueva forma de incorporar conocimiento”.

Desde “Nueva Educación”, el Doctor Taquini junto a un equipo de profesionales desarrolla teoría y práctica educativa acorde a los desafíos y requerimientos de las nuevas tecnologías. “Trabajamos con un colegio que tiene 600 aulas virtuales, desde preescolar hasta la secundaria. Hace más de 10 años que tenemos estudiantes de secundaria que hacen 6 materias online, para Estados Unidos y obtienen un título junto con el bachillerato argentino”, agregó.

Entre algunos países que ya incorporaron la IA en la educación, Taquini comentó que en China ya se creó una plataforma que permite el aprendizaje de la matemática, la lengua, el chino básico, la biología y el inglés, en solo 18 meses.

En función a esa experiencia destacó “Es altamente probable que en un plazo de 10 años, como mucho, muchos países ya dispongan de plataformas de inteligencia artificial capaces de permitir el autoaprendizaje de niños, para el manejo de la matemática y la lengua”.

Con la tecnología en el centro de la escena, Taquini sostiene que si se trabajara desde la educación primaria en la interacción del alumno con la tecnología, se podría plantear, a futuro, carreras más cortas y, por consecuencia, una incorporación más rápida al mercado laboral.

“En un plazo corto va a estar incorporado, en todo el sistema formal educativo, la virtualidad y la Inteligencia Artificial, porque los jóvenes se están dando cuenta de que con capacitaciones más rápidas, se incorporan más rápido al mercado laboral”, concluyó.

“Hoy la preocupación es repensar la estrategia de enseñanza, incluyendo estas herramientas”

Por su parte, Esteban Sottile, secretario de Educación Superior de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), analizó el uso de estas herramientas dentro de las aulas y sostuvo: “La escuela no está ajena al desarrollo técnico científico, pero es necesario tener un uso crítico y entender a las nuevas tecnologías como una herramienta más, dentro de los procesos tradicionales de enseñanza”.

Si bien la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, el sindicalista resalta la importancia de entender a la IA como una herramienta de apoyo, y no como una solución única al proceso de conocimiento y aprendizaje.
En ese sentido, remarcó que un punto a tener en cuenta es el sesgo cultural que existe en estas herramientas, que no fueron desarrolladas en Argentina. “La IA está desarrollada con una lógica que dista mucho de las cuestiones que suceden en la región, por eso la acción de enseñar y aprender es muy poco probable que pueda ser reemplazada por una máquina”, expresó.

Por la misma línea de análisis, la Directora General del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), Silvia Andreoli, afirmó “Los sesgos en estas tecnologías son muy importantes, porque están entrenadas con corpus de materiales en idioma inglés y no sabemos si las respuestas que nos brindan son producciones de conocimiento culturalmente cercano a nosotros”.

Lejos de posturas dicotómicas, que sostienen que la tecnología puede resolver todos los problemas o puede reemplazar la fuerza de trabajo del ser humano, Andreoli piensa a estas herramientas como parte importante de la cultura de las sociedades, ya que están presentes en el proceso de comunicación y de acceso a la información.

“Ninguna tecnología ha logrado transformar en innovadoras las prácticas tradicionales de enseñanza, ese rol lo han tenido los docentes, que piensan en interacción con esas tecnologías digitales. El ejemplo más claro, en los últimos tiempos, fue el uso del Zoom como nueva herramienta de encuentro”.

La era de lo digital llegó hace muchos años y llegó para quedarse. Con el paso del tiempo, la sociedad aprendió a convivir con diferentes herramientas, que se transformaron en parte importante de la vida cotidiana. El interrogante, en la actualidad, es cómo generar pensamiento crítico en los estudiantes, para despertar un proceso de análisis, cuando una máquina está preparada para resolver las dudas que se les plantean, de forma inmediata.

En ese sentido, Silvia aseguró “Hoy la preocupación es repensar la estrategia de enseñanza, incluyendo estas herramientas. Las tecnologías que aparecen, nunca resuelven los problemas que teníamos, sino que generan nuevos problemas, que tenemos que revisar con nuevas preguntas. El desafío ahora es pensar qué le pedimos al estudiante para producir, con la certeza de que necesitamos formar profesionales críticos, con conocimientos profundos de sus disciplinas”.

Cómo es la herramienta que preocupa a la educación

La inteligencia artificial es una rama de la informática que tiene como objetivo imitar el comportamiento, la forma de pensar y el proceso cognitivo de un humano. Hay una gran lista de plataformas donde se puede encontrar IA y alguna de ellas son los asistentes virtuales como, por ejemplo, Siri o Google Assistante, que brindan ayuda para realizar tareas cotidianas, como buscar información o configurar alarmas.

Por su parte, el ChatGPT es un modelo de IA entrenado con millones de textos que permite generar respuestas coherentes y contextuales, sobre una variedad de temas que pueden ir desde la historia, la música y hasta la tecnología.
Los modelos de GPT tuvieron una evolución muy rápida desde 2018 hasta 2023, con mejoras significativas en la generación de textos, en la comprensión de contextos y en la realización de diversas tareas.


Fuente: eldestapeweb.com


Jueves, 25 de mayo de 2023
...

Volver

Sociedad
Día del Vecino en Argentina: por qué se celebra el 11 de junio
Nacionales | Esta fecha se inició con el fin de promover buenas relaciones entre la comunidad. Los vínculos entre vecinos no se dan de la misma manera en ciudades que en pueblos. Lamentablemente, uno no elige quién vive a su alrededor y no siempre podemos entablar relaciones de la mejor manera. Nos pueden tocar vecinos ruidosos, algunos pueden tener mascotas molestas, y en el mejor de los casos se da un vínculo cordial y nada más.
FÚTBOL
Scaloni confirmó cuando dará la lista de la Selección Argentina para la Copa América
Deportes | El técnico del combinado nacional deberá entregar la nómina de jugadores que representarán al seleccionado argentino en el certamen que se disputará en Estados Unidos.
Sociedad
El veranillo de San Juan anticipado llegó para quedarse en Resistencia y zonas aledañas
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas por encima de lo esperado para la época continuarán, al menos, hasta el próximo miércoles. Se espera el cielo con nubosidad variable, pero sin probabilidades de lluvias, al menos por el momento.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
FÚTBOL
Así quedaron los octavos de final de Copa Libertadores y Sudamericana tras el sorteo
Deportes | Contra quién juegan River, Talleres, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Racing, Belgrano y Boca, los clubes argentinos que siguen en competencia en los torneos de CONMEBOL. Los cruces en los Playoffs. Los cuadros y las llaves.
Sociedad
En mayo, el Ipduv realizó operativos para atender demandas de más de 5.000 chaqueños del interior
Locales | El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) ha desplegado una atención personalizada en toda la geografía chaqueña, dirigida a satisfacer las necesidades de los vecinos en cuanto a trámites de regularización, titularización y estados de cuenta relacionados con las viviendas construidas por el organismo provincial.
FÚTBOL
Real Madrid-Borussia Dortmund, por el cetro de Europa en el mítico Wembley
Deportes | Real Madrid de España, el más ganador del certamen con 14 títulos, enfrentará al Borussia Dortmund de Alemania, que ostenta el campeonato de 1996/97, este sábado en el marco de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2023/24.
Sociedad
Di María sufre más amenazas en Rosario: un nuevo mensaje y una balacera a una estación de servicio
Nacionales | Un mensaje en una estación de servicio y una pintada más aumentaron el miedo en la familia del campeón del mundo.
Sociedad
Invitan a donar y transplantar arbolitos y la respuesta es siempre mayor a la esperada
Locales | La impulsora es una docente que incentiva "contagiarse de amor, respeto y empatía por la vida, se trate de un árbol, un animal u otra persona".
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
Nacionales | El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Hoy se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Nacionales | Este sábado 25 de mayo se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, un acontecimiento crucial en la historia del país.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
Locales | El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Sociedad
Se corre este sábado en Resistencia la carrera de ciclismo “Clásica 25 de Mayo”
Locales | La Municipalidad de Resistencia anunció la realización de la Clásica 25 de Mayo, que se llevará a cabo el sábado a partir de las 8 horas en el velódromo de la Ciudad. Esta actividad es organizada junto al Instituto del Deporte Chaqueño, la Asociación Ciclistas de Resistencia y la Asociación de Deportistas Trasplantados.
Cultura
Con nuevos horarios, los museos se preparan para las visitas de otoño
Locales | El Instituto de Cultura del Chaco comunicó los nuevos horarios de sus Museos en otoño y las distintas opciones para visitar y conocer el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia.
FÚTBOL
Toni Kroos anunció su retiro del fútbol después de su participación con Alemania en la Eurocopa
Deportes | Una noticia sacudió el mundo del fútbol. El jugador alemán Toni Kroos anunció su retiro del fútbol profesional después de lo que será su participación con la selección de su país en la Eurocopa que se disputará en Alemania. De esta manera, el último partido que disputará con la camiseta del Real Madrid será en la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund en el mítico estadio Wembley.
Política
El gobernador Zdero acompañó la inauguración de la plazoleta “Presidente Alfonsín” en Sáenz Peña
El Interior | El gobernador Zdero acompañó la inauguración de la plazoleta “Presidente Alfonsín” en Sáenz Peña
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER