| Martes 21 de Mayo de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Para el procurador Casal, es constitucional que las personas condenadas no puedan votar
La Procuración General de la Nación, mediante su procurador interino Eduardo Casal, dictaminó que los condenados a pena mayores a tres años no puede ejercer su derecho político electoral al sufragio.

En disonancia a lo dicho por la Casación Federal, opinó que la constitucionalidad de la pena de inhabilitación electoral para las condenas en cuestión radica por “razones de indignidad” ante la gravedad y naturaleza de los delitos.

En los hechos, Víctor Manuel Zelaya había sido condenado a la pena de 6 años de prisión, por resultar autor penalmente responsable del delito de tenencia ilegítima estupefacientes con fines de comercialización, agravado por haber intervenido más de tres personas para cometerlo. Asimismo, se dispuso el cumplimiento de la pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria. La presente incidencia tuvo comienzo en oportunidad del pedido de la defensa de Zelaya, tendiente a obtener autorización para que su defendido pueda ejercer el derecho a voto.

La defensa alegó que la prohibición legal impide a su defendido expresar válidamente sus ideas políticas a través del voto, reforzando la exclusión y estigmatización de las personas condenadas penalmente y afectando el fin resocializador de la pena. Luego, sostuvo que la prohibición resulta irracional, ya que no existe vínculo alguno entre el delito por el que fue condenado y sus derechos políticos.


En ese sentido, la cuestión de fondo planteada en el caso, giró en torno al planteo de inconstitucionalidad de la inhabilitación electoral de las personas condenadas en juicio penal, que establecen el artículo 3º incisos “e” del Código Nacional Electoral y del artículo 19 inciso 2º en función del 12, del Código Penal. En lo que concierne al caso bajo análisis, cabe recordar que el art. 12 de dicho código prescribe: “…La reclusión y la prisión por más de tres años llevan como inherente la inhabilitación absoluta, por el tiempo de la condena, la que podrá durar hasta tres años más, si así lo resuelve el tribunal, de acuerdo con la índole del delito…” y el art. 19, en lo que aquí interesa, dispone: “…La inhabilitación absoluta importa: (…) 2. La privación del derecho electoral (…)”. Por otro lado, el art. 3 inc. “e” del Código Nacional Electoral, establece que: “Están excluidos del padrón electoral: (…) c) Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena.(…)”

Previo a llegar el caso a la Corte, la Cámara Federal de Casación Penal declaró la inconstitucionalidad de las normas en cuestión. En particular, remarcó que “la efectiva y real garantía a la dignidad humana implica que las personas penalmente condenadas sean reconocidas como titulares de todos los derechos constitucionales cuya restricción no derive razonable y necesariamente de la privación de la libertad”.

Los camaristas Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani agregaron que:

“El Estado de Derecho Democrático, basado en la representatividad popular no puede permitirse excluir a las personas privadas de su libertad del acto más democrático de todos en la vida política, que es el que tenemos cada uno de los ciudadanos de participar en la elección de nuestros representantes. Excluirlos de la posibilidad de votar se traduce en un castigo adicional a la pena ya impuesta y no guarda relación alguna con los fines de la pena”.

Ahora, el procurador interino Casal firmó el dictamen con una posición contraria a la sostenida por Casación. En primer lugar, sostuvo que el Máximo Tribunal no se ha expedido sobre la constitucionalidad del ejercicio electoral de los condenados. Asimismo, en contraposición a lo expresado por los camaristas, resaltó que de la importancia de los derechos políticos y electorales no se deriva que sus titulares no puedan ser privados de ellos a título de sanción penal.

Posteriormente, Casal aduce que no sería posible identificar ninguna finalidad pública cuya consecución pudiera hacer razonable la inhabilitación para votar de las personas condenadas en juicio penal. Sin embargo, ello no logra ser suficiente a su entender como para sustentar una declaración de inconstitucionalidad: “la inhabilitación (absoluta) es una de las penas del artículo 5 del Código Penal, es decir, una privación de derechos que regula como pena nuestra legislación penal (artículo 19 del Código Penal) y, como tal, del mismo modo que sucede con las penas privativas de libertad, no precisa más justificación para su admisibilidad constitucional que la que surge de las teorías de la pena que legitiman al Derecho Penal.”

Para Casal la cuestión principal radica en interpretar si el legislador puede constitucionalmente establecer penas que no consistan en la privación de la libertad, sino en la privación de otros derechos como, en el caso, el de votar. Y su respuesta es afirmativa. Agrega que “el fundamento específico para la previsión de esta clase de pena (principal o accesoria ) para ciertos delitos, y en particular, la privación del derecho electoral por el tiempo de la condena –incluida en la inhabilitación absoluta– atiende principalmente a razones de indignidad que el legislador considera presentes bien por la naturaleza del delito o por su gravedad”.

Finalmente, el procurador interino expresa que la regulación que ha hecho el legislador de esa inhabilitación, con base en esos fundamentos y en la gravedad del delito y de la pena impuesta, se mantiene dentro del marco de lo razonable.



Miércoles, 24 de mayo de 2023
...

Volver

FÚTBOL
Toni Kroos anunció su retiro del fútbol después de su participación con Alemania en la Eurocopa
Deportes | Una noticia sacudió el mundo del fútbol. El jugador alemán Toni Kroos anunció su retiro del fútbol profesional después de lo que será su participación con la selección de su país en la Eurocopa que se disputará en Alemania. De esta manera, el último partido que disputará con la camiseta del Real Madrid será en la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund en el mítico estadio Wembley.
Política
El gobernador Zdero acompañó la inauguración de la plazoleta “Presidente Alfonsín” en Sáenz Peña
El Interior | El gobernador Zdero acompañó la inauguración de la plazoleta “Presidente Alfonsín” en Sáenz Peña
Sociedad
Se viene un fin de semana con buen tiempo pero muy fresco
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura mínina oscilará entre los 7°C y los 18°C, con escasa nubosidad y viento leve del sur. Recién hacia mediados de la semana próxima podrían repuntar levemente los regsitros térmicos, y habría algunas chances de que vuelvan las lluvias a la región.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
FÚTBOL
Carlos Tevez dejará de ser el DT de Independiente: el domingo dirigirá su último partido
Deportes | Cuando las aguas parecían haberse calmado un poco, una bomba sacudió al mundo Independiente en la mañana del viernes: Carlos Tevez dejará de ser el director técinco. El mal cierre de la Copa de la Liga, sumado a la derrota en el arranque en la Liga Profesional que generó el repudio de los hinchas, llevaron a Carlitos a tomar la decisión de dar un paso al costado luego del duelo del próximo domingo a las 15.30 como visitante de Platense por la...
Campeonato Provincial de Karting
Este fin de semana se disputará en Las Breñas la tercera fecha del Campeonato Provincial de Karting
El Interior | Este sábado 18 y domingo 19, el Campeonato Provincial de Karting en Tierra de la Provincia del Chaco llegará al circuito Osvaldo “Pirulín” Ferrer de Las Breñas, con la realización de la tercera fecha.
Sociedad
Este martes el Sol desató la llamarada más fuerte en casi una década
Nacionales | El martes 14 de mayo, el Sol lanzó su mayor llamarada solar en siete años y la mayor del ciclo solar de 11 años en curso. Se trata de la culminación de un periodo excesivamente ajetreado para la estrella más cercana a la Tierra.
Copa Libertadores
River, por dos boletos: a octavos de la Copa y al Mundial de Clubes
Deportes | River recibirá este martes a Libertad de Paraguay, en Núñez, con la premisa de obtener un triunfo que le permita garantizarse la clasificación a los octavos de final de la Libertadores, en el marco de la quinta jornada del Grupo H.
FÚTBOL
El Al Ittihad de Arabia Saudita despidió a Marcelo Gallardo
Deportes | El entrenador pasó por una larga racha de malos resultados y no pudo conseguir ningún título.
Salud
Qué es el reflujo y cuál es su impacto en la calidad de vida
Locales | Esta condición afecta al esófago, órgano responsable de guiar los alimentos hacia el estómago, y genera diversas complicaciones. Los detalles del consenso sobre el diagnóstico realizado por expertos de todo el continente.
Política
El Indio Solari sobre el gobierno de Milei: "No hay ninguna posibilidad de que termine bien"
Nacionales | El ex líder de Los Redondos afirmó que "hay un loco de presidente" y le extraña que haya gente que quiera "darle más tiempo".
LIGA PROFESIONAL
Boca debuta en Tucumán por la Liga Profesional: hora, TV y formaciones
Deportes | El Xeneize juega en condición de visitante con el objetivo de obtener los primeros tres puntos para empezar el torneo de la mejor manera.
Sociedad
Fin de semana con lluvias y una máxima de 20 grados en Resistencia
Locales | El pronóstico del tiempo, indica, para este fin de semana, que el cielo permanecerá cubierto, con probabilidades de lluvias y tormentas para hoy y mañana domingo. La temperatura máxima será de 20 grados y la mínima de 15, la cual irá progresivamente descendiendo.
Sociedad
Expectativa de pymes chaqueñas por ventas de electrodomésticos
Locales | La Cámara Argentina de Comercio Electrónico es una comunidad con más de 2.000 socios que impulsan y fortalecen el ecosistema de los negocios digitales del país.
Sociedad
Llegó el frío y seguiría hasta el fin de semana
Locales | Luego de las lluvias que afectaron durante los últimos días de abril y los primeros de mayo en la provincia, ayer miércoles, luego de unas escasas precipitaciones, ingresó un frente frío proveniente principalmente del sur,. que hizo descender la temperatura. Para hoy, se espera que la máxima llegue a los 19 grados.
Copa Sudamericana
Boca lo dio vuelta en el final con una joya de Cavani
Deportes | Fue 2-1 ante Trinidense en Paraguay por los goles de Figal y del uruguayo. El "xeneize" quedó a dos puntos de la cima y depende de sí mismo para ganar el grupo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER