Sociedad
Tras el renunciamiento de Cristina, Capitanich pidió que el candidato del oficialismo surja de las Primarias
El gobernador, Jorge Capitanich, consideró que, ante la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de no presentarse como precandidata a presidenta de la Nación en las próximas elecciones, el candidato del Frente de Todos debería surgir de una disputa interna "fuerte" en el marco de las Primarias Abiertas. Remarcó la necesidad de que compita un postulante “de base federal”. “Los que emergen de nuestro espacio son todos porteños o bonaerenses”, recordó en declaraciones a CIUDAD TV.

Miércoles, 17 de mayo de 2023
El comunicado que difundió el martes en sus redes sociales la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por medio del cual ratificó su decisión de no ser “candidata a nada”, reconfiguró el tablero del oficialismo. Sin su nombre en las boletas ni tampoco el del presidente, Alberto Fernández, el Frente de Todos se quedó sin lo que se podría denominar un “candidato natural” o de consenso.
En este marco, quien salió a evaluar los pasos a seguir es el gobernador, Jorge Capitanich. En declaraciones a CIUDAD TV, el primer mandatario señaló que, dadas las circunstancias, el candidato del oficialismo debería surgir de una compulsa “fuerte” entre postulantes en el marco de las Primarias Abiertas. Dijo que esta situación será el momento ideal para ordenar los liderazgos dentro del PJ y de la coalición oficialista.
“Con la determinación de Cristina, lo que debe haber son Primarias fuertes que expresen un liderazgo. Pero que ese liderazgo emerja también junto a un plan de gobierno sólido y con equipos capaces de implementarlo”, afirmó Capitanich.“Es más: aprovecharía esta etapa del Frente de Todos con el objeto de que quien emerja como líder en las Primarias, efectivamente tome luego la conducción del partido y del Frente, con el objeto de establecer un mecanismo que permita vertebrar y articular una alternativa hacia adelante”, añadió.
Aunque no se mostró en favor de ningún postulante en particular, señaló la necesidad de potenciar un candidato desde el interior del país. “Los que emergen de nuestro espacio son todos porteños o todos bonaerenses. Me parece que es el momento de plantar bandera con una candidatura de base federal”, sostuvo.
Al ser consultado sobre sus ambiciones en este sentido, reconoció que su cabeza está puesta en lograr su segunda reelección como gobernador del Chaco y un buen resultado electoral en la provincia con el objeto de posicionar lo mejor posible al oficialismo de cara a las presidenciales.
“Sabelotodos”
Por otra parte, al hablar del perfil del candidato ideal, el gobernador reconoció que el país atraviesa momentos muy complejos que requieren de experiencia en gestión y capacidad de trabajo.
“Argentina tiene una cantidad de problemas de extrema complejidad, en un mundo de alta incertidumbre y muy complejo. Entonces se necesitan líderes políticos que tenga experiencia en la gestión de gobierno, la capacidad de articular ciertas políticas públicas en materia de consenso y que tengan la dedicación para lograr objetivos y metas”, señaló.
Sin nombrarlo, hizo referencia al precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, al remarcar su falta de experiencia en la gestión pública y criticar las soluciones mágicas que promueve.
“En estas circunstancias siempre emergen los ‘sabelotodos’, los que dicen que con tres decisiones pueden cambiar la matriz política, económica y social. Pero no es tan fácil porque si no esto se resolvería mucho más rápidamente”, señaló. Y remató: “Me asusta cuando observo emergentes que nunca administraron ni siquiera un kiosco”.