Provincial
La demanda por afecciones respiratorias y la falta de médicos demoran la atención en el hospital Pediátrico
La directora del hospital Pediátrico reconoció que “hay demoras de dos o tres horas con los pacientes de atención espontánea”. No obstante, aseguró que la atención en las áreas de emergencias, internaciones y terapia intensiva “siempre está cubierta”.

Viernes, 12 de mayo de 2023
En declaraciones a CIUDAD TV, la directora del hospital Pediátrico de Resistencia, Alicia Michelini, explicó que la alta demanda de consultas en el nosocomio genera demora en la atención espontánea y aseguró que las áreas de emergencias, internaciones y terapia intensiva “siempre están cubiertas”.
Michelini explicó que la alta demanda se debe al aumento de consultas espontáneas por la aparición de afecciones respiratorias debido al clima invernal, a lo que se suma la falta de médicos pediatras. “Es una conjunción de situaciones. Comenzamos el otoño, que es la época donde aumenta la consulta. Hay muchos cuadros respiratorios, afortunadamente no son de gravedad, resfríos, laringitis, bronquitis, entre otros”, señaló y agregó: “Los días húmedos y con varios cambios de temperaturas en el mismo transcurso del día hace que no solamente estén los distintos virus respiratorios circulando, sino que también aquel paciente que tiene alguna base de reactividad del área respiratoria haga su cuadro de broncoespasmo o laringitis, eso aumenta la consulta”.
En referencia a la falta de médicos pediatras, la directora del hospital sostuvo que se trata de una problemática que afecta a todo el país e incluso se replica a nivel mundial. “Es una especialidad clínica de bastante sacrificio porque no alcanza con la atención del paciente, sino que se necesita hacer guardia. Es una vida bastante sacrificada y desde el punto de vista económico a veces no se reditúa como aquellas especialidades que tienen prácticas quirúrgicas. Eso nos atraviesa a todos porque el Chaco no está fuera del contexto nacional o del contexto mundial de lo que es la pediatría”, indicó y sostuvo que la escases no se da sólo en el hospital sino también en los centros de salud de la provincia.
“Este es un hospital de alta complejidad, la esencia es que no pueden faltar médicos en la parte de emergencia que es donde llegan pacientes con situaciones críticas, tampoco la parte de internación y la de terapia intensiva. Esas áreas siempre están cubiertas, nos cuesta mucho más todo lo que es la demanda espontánea”, aseveró.
En ese sentido, reconoció “hay demoras con los pacientes, de dos o tres horas, el fin de semana incluso hasta de cuatro horas. Pero, tenemos un sistema de triage, que por lo menos nos deja tranquilos de que aquel paciente que está con una situación más crítica está siendo atendido, porque hay una evaluación previa cuando se anota el paciente”.
“Donde tenemos demora es en los consultorios de demanda espontánea, porque la cantidad de pacientes que se anotan es terrible, es mucho más alta por lo menos a los 10 minutos que nos lleva una atención rápida”, reiteró.
Fuente: Chaco Día por Día