Sociedad
El Senado tratará el 13 de noviembre la guía de aborto no punible
La UCR, el PJ y el PD acordaron esa fecha para debatir la implementación de la guía de abortos no punibles. El Eje Peronista prepara un despacho propio que contemple una evaluación psicofísica antes de la práctica del aborto. En el PRO dicen que si no hay denuncia judicial "se deja abierta la puerta para la legalización del aborto".
Martes, 30 de octubre de 2012
              


En un acuerdo entre el PJ, UCR y el PD se estableció que el 13 de noviembre se tratará en el recinto del Senado el proyecto para la implementación de la Guía Técnica para el tratamiento integral de los abortos no punibles.

La discusión, finalmente se debatirá, luego de haber estado demorada en la Cámara Alta, por reuniones en la comisión de Salud.

El martes 13 de noviembre fue el día acordado para que la iniciativa que la diputada Liliana Vietti (UCR) que fue aprobada el 19 de setiembre por 28 votos a 11.

La idea es que el Senado trate la iniciativa con despacho de mayoría, despacho de minoría, que no se emita despacho o que sea sobre tablas. El consenso llega un día después de que la agrupación Mumala denunciara ante Defensoría del Pueblo de la Nación que Mendoza no tenía guía para los abortos no punibles.

"El 13 se trata como sea", dijo Armando Camerucci, jefe de bloque, quien además quiere que "si (Carlos) Díaz Russo no viene a la comisión de Salud, venga el día que tratamos el proyecto a la sesión y así escuchamos su opinión".

El radical admitió además que se le pueden hacer modificaciones al proyecto.

Desde el oficialismo, Ignacio Ortigala indicó que la iniciativa ya estuvo en la comisión de Salud por la que pasó bastante gente y ya es tiempo de tratarla.

En el PD, Carlos Aguinaga -jefe de bloque- mostró su acuerdo para tratarla también el 13.

El Eje Peronista prepara un despacho propio
En el Eje Peronista (bloque que responde a los hermanos Emir y Omar Félix) preparan un despacho propio para el tema de los abortos no punibles.

Germán Gómez, presidente de bloque, adelantó que están trabajando en un despacho de minoría porque "hay dudas" con respecto a la media sanción de Diputados.

La idea del Eje Peronista, contempla que la guía tenga la evaluación de un examen psicofísico. "Es un requisito necesario para poder acceder a la práctica del aborto", manifestó Gómez.


EL PRO Y UNIDAD POPULAR QUIERE LA DENUNCIA JUDICIAL
En el PRO, Gustavo Cairo explicó que quiere que sea exigible la denuncia penal. "La mera declaración jurada abre la puerta no sólo a quien fue violada, sino a otros casos. Esto es dejar abierto el tema puede dar lugar a la legalización del aborto".

Guillermo Amstutz, presidente de bloque de Unidad Popular, sostuvo, por su parte que "no estamos de acuerdo con la ley que hizo Diputados. Entendemos que para los abortos no punibles hay que hacer una guía pero no aceptamos la simple declaración jurada sin que exista un esclarecimiento o la denuncia policial porque la violación es un delito. Estamos en contra completamente y vamos a mantener nuestra opinión. No tenemos ningún temor a la discusión".




Fuente: 24siete
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar