| Miércoles 30 de Abril de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Mundo
El Gobierno de Colombia presentó ante el Congreso una ambiciosa reforma laboral
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó anoche su proyecto de reforma laboral ante el Congreso, un ambicioso plan con el que busca "lograr la justicia" en las relaciones laborales, modificando horarios y remuneraciones, y que puede representar un cambio en trabajos con aplicaciones digitales, formato que busca regularizar para que no sean vulnerados los derechos de los trabajadores.

“Esta es la reforma laboral que hará realidad la unidad y la fuerza del pueblo trabajador, este es un Gobierno para el trabajo, para el pueblo, este es el Gobierno que busca el pacto social: es posible el encuentro en medio de la diversidad”, recalcó ayer el mandatario en un acto antes de radicar el proyecto en el legislativo.

La reducción del salario y la inestabilidad laboral han sido “precisamente” los motivos que han reducido el crecimiento de la productividad en Colombia, dijo el mandatario.

La iniciativa, que busca combatir la pobreza y la desigualdad en el país de poco más de 50 millones de habitantes, es cuestionada por sectores empresarios, con el argumento de que traerá mayores costos laborales y reducirá la creación de empleo.


La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue quien presentó ante el Congreso de la República la propuesta que deberá pasar el escrutinio de ambas cámaras.

La propuesta mantiene la jornada laboral ordinaria de ocho horas al día, pero la semanal -actualmente de 48- se reduce una hora cada año hasta llegar a las 42, distribuidas en acuerdo común entre el trabajador y el empleador.

Sobre este punto, Petro recordó anoche en un programa radial que Colombia “está en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la jornada más larga de todo el mundo y, al mismo tiempo, siendo el más improductivo” algo que “no le sirve a nadie”

En relación con el trabajo adolescente, que sólo podrá ser ejercido por mayores de 15 años, el proyecto indica que quienes tengan menos de 17 años podrán trabajar hasta seis horas diarias y 30 semanales, hasta las seis de la tarde.

Los mayores de 17 podrán hacerlo por ocho horas cada día, no más de 40 por semana, y como máximo hasta las ocho de la noche.

Asimismo, en caso de ser aprobada, la propuesta podría representar un cambio significativo en el funcionamiento de plataformas digitales, ya que busca regularizar esta actividad de modo que “no vulneren los derechos de los trabajadores”, había dicho la ministra Ramírez en una entrevista a fines del año pasado.

“Hoy la informalidad en lo rural ronda en 86% pero con la nueva forma de contrato especial de contrato agro, alrededor de un millón de trabajadores se beneficiarán con acceso a derechos laborales que permitirá cumplir y facilitar el pago de seguridad social y prestaciones acorde con los tiempos de trabajo reales”, anunció la titular de Trabajo al presentar la reforma.

En cuanto a los salarios, la propuesta del Ejecutivo es que a quienes cobren hasta un máximo de dos salarios mínimos se les aplique un alza equivalente al Índice de precios al consumidor (IPC) del año anterior.

Ramírez destacó que con la reforma se garantizarán los derechos laborales de los cerca de 22 millones de ocupados del país, de los cuales ocho millones son mujeres y 13 hombres, según informó el diario La República.

“Hoy podemos decir con certeza que tenemos la reforma laboral más ambiciosa del siglo, en donde se destaca un elemento positivo y que fue tenido en cuenta por los equipos de Gobierno, que fue darle enfoque jurídico a la reforma mediante el principio de la buena fe”, dijo.

Petro sostuvo que la reforma “hará realidad la unidad y la fuerza del pueblo trabajador”, mientras que su Ejecutivo se centra en encontrar “el pacto social”.

Este proyecto integra un paquete de modificaciones con las que el mandatario busca cumplir sus promesas de campaña, y que también contempla una reforma de la salud, que pretende reducir la participación privada en el sistema, cambios en las jubilaciones, la justicia, y una ley para que los narcos se entreguen a cambio de beneficios judiciales.




FUENTE: Télam


Sábado, 18 de marzo de 2023
...

Volver

Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
Sociedad
Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes
Locales | Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER