Provinciales
“Un segundo de acoso callejero puede traer consecuencias muy graves”, afirmó la concejal Katia Blanc
En el marco del Día de la Lucha contra el Acoso Sexual Callejero, la concejal de Resistencia Katia Blanc aseguró que reciben “muchas quejas de niñas y adolescente” por este tipo de delitos y habló de la importancia del “tercero espectador”, a quien llamó involucrarse e intervenir.

Lunes, 3 de octubre de 2022
“Es un día un para pensar, solidarizarnos y visibilizar un tema que venimos haciendo carne, a través de campañas y programas”, sostuvo la edil en declaraciones a CIUDAD TV. “Sabemos que justamente el acoso callejero sucede en la vía pública y en espacios comunes a todos. Y nosotros buscamos visibilizar y que la gente pueda involucrarse y disminuir esta práctica”, añadió.
Blanc indicó que el objetivo es “dar herramientas para saber cómo actuar en caso de ser no solo víctima de acoso sino también espectador” e hizo especial hincapié en el “tercero espectador, que es sumamente importante porque tiene que dejar de serlo para ser parte de la escena y poder interrumpirla y que no llegue a mayores”.
“Una consecuencia de un acoso callejero puede ser muy grave para una persona de cualquier sexo y edad. En Resistencia sucede todos los días, sin importar el lugar ni el horario”, advirtió la concejal.
Explicó que se trata de un delito de “connotación sexual, que se puede dar de diferentes maneras, vía oral, de manera gestual, a través de tocamiento no consentido, por señas, entre otros. La mejor manera de reducir estadísticas y sentirnos seguros es conocer el problema”, añadió.
QUÉ HACER ANTE UN ACOSO CALLEJERO
La edil detalló que “una de las mayores estadísticas del porqué uno se considera espectador es porque no sabe cuáles son los mecanismos para actuar” y, en esa línea, destacó que es importante saber qué hacer en ese caso.
“Hay varios pasos: dirigirse a la persona que está siendo víctima, haciendo como que la conocemos, brindándole algún dato o ayuda, para cortar la situación de acoso; capturar la imagen del momento y dársela a la víctima para que pueda hacer lo que considere necesario; interceptar o interrumpir a quién está haciendo el acoso (no recomendado para menores) para hacerle saber su mal comportamiento”, enumeró.
Por último, Blanc destacó que “la víctima necesita saber qué hay otra persona que la acompaña y que no está sola. Un segundo de acoso callejero en la vía pública puede traer consecuencias muy graves para la vida de una persona. Accionemos, actuemos, veamos que podemos intervenir y así reducir consecuencias”, cerró.
Fuente: Chaco Dia por Dia