Nacional
Crean comisión asesora del Programa Nacional de Envejecimiento Activo
El Ministerio de Salud creó la comisión asesora del programa Nacional de Envejecimiento, que elaborará propuestas para promover y fomentar el envejecimiento activo y saludable y mecanismos de abordaje de las personas mayores, con criterios unificados.

Jueves, 25 de octubre de 2012
El Ministerio de Salud, por Resolución 1714/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso la creación de la Comisión Nacional Asesora del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Mayores (ProNEAS), en el ámbito de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud.
Será misión de dicha Comisión: promover y articular el trabajo intersectorial, interdisciplinario e interprogramático a nivel nacional para coadyuvar al envejecimiento activo y saludable y llevar a cabo acciones conjuntas con el objetivo de prevenir, controlar y/o retardar enfermedades.
Sus principales objetivos serán: Asesoramiento al Programa; Conformar grupo de consulta; Elaborar mecanismos de abordaje de las personas adultas mayores con criterios unificados; Colaborar en la promoción de la calidad de atención de las personas adultas mayores; Elaborar propuestas para promover y fomentar el envejecimiento activo y saludable; Divulgación en la comunidad de disposiciones aplicables en la atención a la salud en la vejez.
La Comisión será presidida por el Subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, con carácter titular y por el Director Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles con carácter de alterno. Será coordinada por la Coordinadora del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Mayores (ProNEAS) y estará integrada por un representante del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional de Rehabilitación; de los programas Argentina Saludable; Médicos Comunitarios; Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Dirección Nacional de Salud Mental y el Programa Federal de Salud “Incluir Salud”.
Se invita a designar a un representante a la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, a la Administración Nacional de Seguridad Social, al Instituto Nacional de Estadística y Censos, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, al Ministerio de Educación, la Secretaría de Transporte, la Sociedad Central de Arquitectos y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.
La Comisión fue facultada a convocar para participar de la misma a profesionales que por su conocimiento, experiencia y compromiso con principios humanos, morales, éticos, puedan colaborar en el cumplimiento de los objetivos.
La Comisión creada dará asistencia técnica a las provincias que lo requieran.
La resolución lleva la firma del ministro de Salud, Juan L. Manzur y en los considerandos expresa que el envejecimiento de la población es uno de los fenómenos de mayor impacto del Siglo XX, y que en términos estrictamente demográficos, alude al aumento de las personas de 60 y más años de edad y a un incremento cada vez mayor de la esperanza de vida al nacimiento.
La población de la Argentina –agrega- no escapa a este fenómeno y se encuentra en proceso de envejecimiento, siendo uno de los países más envejecidos de Latinoamérica.
Explica que debido al impacto que para la salud de la población esto representa, el Ministerio de Salud no puede permanecer ajeno.
A tal fin fue creado el Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores —ProNEAS— por Resolución Ministerial Nº 753 del 27 de junio de 2007.
Luego la Resolución de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios Nº 89 del 13 de abril de 2010 transfiere a la órbita de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos de la Secretaría de Promoción y programas Sanitarios el Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores.
Como consecuencia de ello –agrega- es necesaria la creación de un marco regulatorio con la finalidad de coadyuvar y mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores para lograr alcanzar el grado máximo de salud posible.