Judiciales
Crimen del abogado Domínguez: fiscal pidió agravar la acusación
El Ministerio Público entiende que se trata de un homicidio agravado por lo que, de prosperar, los acusados podrían recibir la pena de prisión perpetua.

Jueves, 29 de septiembre de 2022
Sáenz Peña (Agencia). Ayer deberían haber dado inicio a la ronda de alegatos por el crimen del abogado José Domínguez, ocurrido el primero de octubre de 2019, pero como el Ministerio Público Fiscal solicitó al tribunal el cambio de carátula, los abogados defensores de los tres imputados se opusieron y solicitaron la postergación del debate por el término de diez días, los que podrían llegar a extenderse.
El fiscal Carlos Rescala, antes de dar inicio a la rueda de argumentos de su alegato, en primer término, solicito al tribunal -integrado por los jueces Fany Zamateo, Nelson Pelliza y Rosana Glibota- que de ‘homicidio en ocasión de robo‘ pase a ser ‘homicidio agravado‘ por varias circunstancias, calificación esta última que tiene una pena de reclusión perpetua.
Al respecto respondió la defensa de los imputados María Cecilia Carmona, Carlos Cocchia y Gustavo De Jesús Gallardo. Se trata de una modificación de la ‘plataforma fáctica‘ por la que estuvieron siendo juzgados, argumentó Verónica Taboada, defensora de Gallardo, a la que acompañaron los demás letrados.
Tras las idas y vueltas entre las partes, donde el fiscal Rescala aclaró que para nada se cambió la ‘plataforma fáctica‘ (hecho del que son acusados), y que en esos fundamentos era acompañado por la querella a cargo de Martín Murcia, los jueces decidieron pasar a un cuarto intermedio.
Sin embargo, los defensores lograron extender la presentación de los alegatos por el lapso de diez días, y de esa manera la jornada de ayer concluía con esa decisión del tribunal de la Cámara Segunda en lo Criminal de esta ciudad.
EL HECHO
El abogado José Domínguez estaba atado con alambres y la autopsia reveló que había sido torturado con una picana eléctrica. ‘Lo mataron por asfixia mecánica manual o antibraquial, rompiéndole el hueso hioides. Nunca vi una atadura con alambre como esa, lo hicieron sufrir para robarle" , dijo el jefe de la Oficina Médico Forense, Jorge Villaverde.
Fuente: Diario Norte